Anuncios

Argentina espera que el próximo presidente del BID sea latinoamericano

Buenos Aires, 29 sep (EFE).- El Gobierno argentino sostuvo este jueves que el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se nombrará tras la reciente destitución del estadounidense Mauricio Clave-Carone, "debería ser ocupado por un latinoamericano".

"Volvemos a sostener que nos parece que ese lugar debería ser ocupado por un latinoamericano", dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa, al día siguiente que el BID anunciara la apertura del proceso para nombrar al nuevo presidente.

El último presidente, el estadounidense de origen cubano Claver-Carone, había llegado al cargo en octubre de 2020 rodeado de polémica, por ser nombrado por el ahora expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) y ser el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica.

El Gobierno de Alberto Fernández mantuvo además una relación tensa con Claver-Carone mientras fue asesor de Trump y luego ocupó la presidencia del BID.

La portavoz confirmó que Argentina "votó por la salida del funcionario al igual del resto de los países que lo hicieron en base a un informe muy contundente".

La Asamblea de Gobernadores del BID votó el lunes pasado por la destitución de Claver-Carone, por haberse saltado las normas del banco, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos, después de una investigación hecha tras una denuncia anónima.

La portavoz agregó que la relación de Argentina con el BID "continúa siendo la de siempre", tras indicar que no cree que las posturas del BID dependan de un funcionario, en respuesta al estado del paquete de financiación por 4.933 millones de dólares anunciado por el banco a principio de este mes.

El proceso para proponer candidatos a la presidencia del BID durará 45 días y, para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID.

Hasta entonces presidirá el BID de forma interina la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, que ocupa el cargo desde el pasado lunes, cuando se oficializó la salida de Claver-Carone.

(c) Agencia EFE