Anuncios

Argentina y Grecia buscan llevar "a otro nivel" su comercio bilateral

Buenos Aires, 8 feb (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este miércoles en Buenos Aires al ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikolaos Dendias, con quien conversó sobre comercio y las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), informaron fuentes oficiales.

Según informó la Presidencia argentina, en el encuentro también dialogaron sobre inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología espacial, entre otros asuntos.

La de Dendias es la primera visita de un ministro de Exteriores griego a Argentina y la primera de una alta autoridad de ese país desde 1999.

Del encuentro participó también el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien firmó con Dendias un acuerdo de cooperación en materia deportiva y una declaración de intención de cooperación en el ámbito de la educación superior universitaria.

Respecto del capítulo económico, ambas partes resaltaron el crecimiento del comercio bilateral, que en los primeros once meses de 2022 acumuló un crecimiento interanual del 13 %, hasta los 262,8 millones de dólares, con un superávit para Argentina de 202,4 millones de dólares.

Ambos países también tienen un intenso comercio de servicios, que entre enero y septiembre de 2022 sumó operaciones por 448 millones de dólares.

Grecia y Argentina consideran que hay potencial para aumentar y diversificar los intercambios, con foco en la promoción de productos con alto valor agregado y una mayor complejidad tecnológica.

Según Cafiero, Argentina y Grecia tienen "vocación" para llevar su comercio bilateral "a otro nivel", "avanzando hacia un comercio vinculado a las nuevas tecnologías y los servicios, y también al interés en los minerales estratégicos, al litio y al cobre, y, por supuesto, al petróleo y al gas".

Por su parte, el ministro griego consideró que "Argentina es un interlocutor natural para Grecia, porque es un país que respeta el derecho internacional".

"Existe una gran comunidad helénica que constituye un gran puente que une ambos países. Tal vez nos separa una gran distancia geográfica. Sin embargo, lo que nos une es la gran proximidad cultural de Argentina y Europa", agregó.

Las conversaciones también incluyeron temas multilaterales, como las negociaciones para un acuerdo de asociación entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE.

En este sentido, Cafiero ratificó la necesidad de "revisar" los acuerdos alcanzados de 2019, frente a las modificaciones derivadas de la nueva normativa autónoma europea en cuestiones ambientales.

(c) Agencia EFE