Argentina: Macri anuncia que no será candidato presidencial

ARGENTINA-ELECCIONES MACRI (AP)
ARGENTINA-ELECCIONES MACRI (AP)

El expresidente argentino Mauricio Macri anunció el domingo que no se presentará como candidato presidencial en las próximas elecciones generales del 22 de octubre.

El referente del PRO y de la opositora coalición Juntos por el Cambio hizo el anuncio en un vídeo publicado en las redes sociales, en el que fustigó al mandatario Alberto Fernández.

“Lo hago convencido de que tenemos que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos. Y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”, señaló Macri, quien fue presidente de la Argentina en el período 2015-2019.

De esta forma, el expresidente deja el camino libre a los demás precandidatos de Juntos por el Cambio, de cara a las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), previstas para el 13 de agosto.

Hasta el momento anunciaron su intención de presentarse como candidatos a presidente por ese espacio político el jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el titular del Partido Radical y gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, además del también radical Facundo Manes.

Bullrich calificó como histórica la decisión del exgobernante de 64 años. “Aun pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”, señaló en su cuenta de Twitter.

Mientras que por el lado del gobernante Frente de Todos, existen varios posibles candidatos, entre ellos el propio presidente Fernández.

También han deslizado su intención a hacerlo el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el dirigente Juan Grabois, que podría compartir boleta con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el exdirector del Banco Nación, Claudio Lozano.

Además en círculos políticos se habla del ministro de Economía, Sergio Maza, y del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, como posibles competidores a la Casa Rosada.

Varios de ellos estarían dispuestos a bajarse de la pelea en caso de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hace unos meses aseguró que no competiría por estar “proscripta” (en referencia a sus causas judiciales), finalmente decida presentarse por el kirchnerismo.

El 14 de junio vence la fecha para la inscripción de las alianzas electorales. Y diez días después es la fecha límite para presentar las listas de los candidatos que competirán en las urnas en octubre.