Anuncios

Argentina puede quedarse sin neumáticos: gremio amenaza con frenar la entrega si no hay suba de sueldo

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) anunció un paro total para este viernes en reclamo del cierre de paritaria del 2021 y advirtió que "hasta que no tengamos respuestas, las cubiertas no van a salir de las fábricas", complicando aún más la situación del sector, donde la falta de sotck y los altos precios generan problemas para los usuarios.

El gremio ya superó las instancias de la conciliación obligatoria y, si no hay una solución en los próximos días, promete profundizar el plan de lucha a partir del lunes.

El SUTNA -único gremio industrial en manos del sindicalismo clasista- reclama un aumento del 65% para la paritaria 2021-2022 y que se paguen las horas extras al 200%. Hasta el momento, todas las gestiones, tanto oficiales como entre las partes, fracasaron.

s
s

Los trabajadores de la industria neumática piden aumento del 65% anual

Se venció la conciliación obligatoria

El ministerio de Trabajo dictó en su momento la conciliación obligatoria, pero ya no hay más prorrogas; por lo tanto, el sindicato quedó habilitado a iniciar un plan de lucha.

Según fuentes consultadas por iProfesional, tanto del sector empresarial como gremial, las medidas de fuerza comenzaron a sentirse esta semana con algunas asambleas que afectaron la producción desde el martes, fecha en que venció la conciliación.

Las cámaras empresarias elevaron como última propuesta un aumento del 63% anual para la paritaria que venció, lo que fue desestimado por la conducción del SUTNA.

El otro tema de discusión es el pago de las horas extras al 200% para quienes cumplen tareas los fines de semana y quienes tienen sistemas de trabajo que superan las 40 horas semanales. Desde el gremio apuntan a la Cámara empresaria y hablan de una "baja incidencia" de los salarios sobre el precio final de las cubiertas.

Alertan por posible faltante de productos ante el paro de los trabajadores del neumático
Alertan por posible faltante de productos ante el paro de los trabajadores del neumático

Alertan por posible faltante de productos ante el paro de los trabajadores del neumático

Bajo costo de la mano de obra

El secretario General del gremio, Alejandro Crespo, explicó que "el costo de mano de obra tiene una incidencia extremadamente baja sobre las ecuaciones económicas de las empresas" y agregó que "en forma concreta, el costo de mano de obra por cubierta de solo $1.000 ¡sí $1.000!, mientras en los principales diarios salen notas diciendo que ‘comprar cuatro neumáticos nuevos, del modelo más vendido en Argentina cuesta entre $230.000 y $237.000".

Remarcó que la negativa al reclamo "no tendría ninguna razón económica ni de ningún carácter lógico que la justifique, la negativa a sanear en parte el atraso salarial que tantos perjuicios causa a cada compañero y su familia solo podría explicarse en el intento desvergonzado de quienes quieren mantener a cada compañero sometido económicamente por no poder cubrir con sus necesidades básicas y obligarlo de esta manera a realizar horas extras y todo otro tipo de pedido por fuera de sus obligaciones contractuales".

Paro en todas las fábricas del país

Voceros gremiales apuntaron que el paro afectará la actividad en las plantas de FATE, de Bridgestone, de Pirelli  y repitieron que si no hay una solución a las demandas "las cubiertas no van a salir".

El conflicto ahora quedó en mano de las cámaras patronales, que tendrán que mejorar la oferta salarial para evitar que se intensifiquen las medidas de fuerza perjudicando a los usuarios y limitando aún más el stock con la consecuente suba de precios. Por su parte, el ministerio de Trabajo ya agotó las instancias de conciliación.