Argentina relaja controles de divisas para perforadoras de crudo

·3  min de lectura

(Bloomberg) -- Argentina dará a las perforadoras de petróleo y gas natural un levantamiento de los controles de divisas que han frenado las inversiones en un intento por desbloquear el potencial de exportación de la formación de shale Vaca Muerta, en la Patagonia.

El Gobierno publicará un decreto que permitirá que las perforadoras que aumenten la producción puedan acceder a dólares por una porción del valor del petróleo y gas adicional, dijo el martes el presidente Alberto Fernández.

La medida se produce cuando la crisis energética mundial pone de relieve el potencial de Argentina para aumentar las exportaciones de Vaca Muerta, que ocupa el segundo lugar entre los recursos de gas de shale más grandes del mundo y el cuarto entre los depósitos de petróleo de shale más grandes a nivel global, después de una década de inestable desarrollo.

“Tenemos una oportunidad única; el mundo demanda todo lo que la Argentina tiene”, dijo Fernández, agregando que sería imperdonable dejarla pasar.

Argentina tiene un problema perenne con las reservas de dólares necesarias para mantener la solvencia del país. Desde su última ronda de controles de divisas que comenzó en 2019, Argentina obliga a las empresas a convertir a pesos los ingresos de exportación, luego les impide volver a acceder libremente a dólares y trasladarlos al extranjero. Si bien eso protege las reservas del banco central a corto plazo, pone trabas a una inversión comercial valiosa, sofocando el potencial de más exportaciones e, irónicamente, la entrada de dólares.

El decreto dará a las empresas de producción de petróleo acceso a dólares por el 20% del valor de los barriles adicionales que produzcan sobre la producción del año pasado. Para las perforadores de gas natural, la cifra se eleva al 30%.

Los productores pueden recibir aún más dólares si se comprometen con ciertas estrategias, como priorizar las ventas nacionales sobre las exportaciones y trabajar con contratistas locales. Los dólares pueden utilizarse para el pago de deuda en el extranjero, el pago de dividendos a inversores y la repatriación de utilidades.

Argentina tiene la esperanza de convertirse a la larga en exportador de gas natural licuado, combustible que actualmente importa. El Gobierno estima que la combinación de un nuevo gasoducto para expandir la capacidad de transporte desde Vaca Muerta y los levantamientos en los controles de divisas impulsará la producción de gas en un tercio para 2026.

El Gobierno ya había estado flexibilizando los controles de divisas para los productores de materias primas en un intento por atraer inversiones. Ese programa, anunciado hace un año, fue amplificado en diciembre, y empresas con un gasto superior a los US$1.000 millones en el desarrollo de negocios en Argentina pudieron acceder a dólares por el 60% del valor de sus exportaciones.

Hubo un proyecto de ley similar específicamente para las empresas perforadoras de petróleo y gas, pero este proyecto nunca llegó a votación en el Congreso. El anuncio del martes no requerirá la aprobación de los legisladores porque se implementará con un decreto ejecutivo.

Nota Original:

Shale-Rich Argentina Relaxes Currency Controls for Oil Drillers

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.