Anuncios

Argentina Ualá invertirá 150 mln dlr para desarrollar negocio mayormente en México y Colombia

Imagen de archivo de Pierpaolo Barbieri, fundador del unicornio argentino Ualá, hablando durante una entrevista con Reuters en las oficinas de su compañía en Buenos Aires

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 4 oct (Reuters) - La firma argentina Ualá invertirá 150 millones de dólares en los próximos 18 meses para impulsar su negocio de banca digital principalmente en México y Colombia, dijo en una entrevista con Reuters el presidente ejecutivo de la firma de servicios financieros, Pierpaolo Barbieri.

El unicornio fundado en 2017, que tiene una valuación de 2.450 millones de dólares, pretende alcanzar entre 25 y 30 millones de usuarios en los próximos cinco años, desde los cinco millones que tiene actualmente en Latinoamérica, gracias a su expansión en México y Colombia, además de Argentina.

"Solamente en los próximos 18 meses vamos a invertir 150 millones de dólares más en crecer. Como ya tenemos margen bruto positivo en Argentina, la mayor parte de esos fondos van a estar destinados a crecer en México y Colombia", señaló Barbieri, de 35 años, a Reuters.

Ualá compró este año la empresa argentina de banca digital Wilobank e invirtió 80 millones de dólares para operar en Colombia, luego de cerrar en 2021 una ronda de inversión por 350 millones de dólares y adquirir el banco mexicano ABC Capital.

"En un contexto de mercado donde otros están cortando la inversión, nosotros estamos ampliando la inversión porque ya tenemos el capital", explicó el presidente ejecutivo en las sencillas y modernas oficinas de Ualá en Palermo, un barrio tradicional reconvertido en polo gastrónomico y destino turístico de Buenos Aires.

"La idea es seguir creciendo en ecosistema financiero para ofrecer una gama de productos financieros que van desde las tarjetas de débito a los préstamos, las inversiones, los seguros", añadió.

La empresa, que ya llegó al 15% de los argentinos, aspira a alcanzar un margen bruto positivo también en México y Colombia en los próximos años.

Entre los inversores más importantes de Ualá se cuentan la china Tencent Holdings y SoftBank, el gigante japonés de tecnología.

"América Latina está en 20% de digitalización contra un 50% en el que está Europa y un 70% en el que está China. Yo sé que la digitalización va a continuar: Ualá es un camino de digitalización para las economías de América Latina", afirmó Barbieri.

"Me parece una gran deuda de las democracias de América Latina que tengamos tanta gente afuera del sistema. De acá a 10 años no va a haber gente afuera del sistema financiero", concluyó el ejecutivo.

(Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Lucila Sigal)