El argentino Benito Laren llega a Barcelona y modifica el arte de Wharhol o Picasso

Barcelona, 31 oct (EFE).- El artista argentino Benito Laren presenta en Barcelona "Espectacularen", donde expone sus creaciones más recientes, pintadas sobre vidrio, en las que transforma el arte de Warhol o Picasso para darles un nuevo sentido.

Laren ha creado un universo creativo alrededor de un estilo artístico basado en el Pop Art pero que él ha bautizado como Pop Oh Art, para reflejar lo que sus tías decían al ver sus obras, según explicó este lunes el autor a EFE, donde combina humor e ingenio con dosis de realidad.

"El Pop Oh Art es un movimiento que yo hice porque cuando mis tías veían los cuadros decían: ¡Oh, oh!", afirma Laren, quien remarca desde el humor que él quiere ser "un artista popular, donde sea, en el mundo".

La muestra, que se inauguró el pasado 28 de octubre, se expone en la galería Marifé Marcó y se mantendrá hasta abril próximo.

Benito Laren, de San Nicolás de los Arroyos (Argentina) y técnico químico de formación, es pintor y escritor autodidacta, que cuenta con una larga trayectoria y reconocimiento en el mundo del arte, especialmente en su país.

El artista usa vidrio en lugar del tradicional lienzo, que pinta con materiales como "acrílicos, brillantina, resina, papel holográfico" y "todas las cosas que brillan", por lo que se ha definido a sí mismo como un autor "marabrilloso".

Se apropia e inspira en algunas de las obras más destacadas del arte occidental, de autores como Jean-Michel Basquiat o Pablo Picasso, que traspasa al vidrio a partir de su estilo propio y a las que les otorga un sentido desenfadado y humorístico, aunque con un trasfondo de realidad.

"Toda broma esconde una verdad", explica a EFE la propietaria y directora de la galería, Margarita Gómez, citando a Freud, y señala la habilidad de Laren para transformar obras perturbadoras o tristes en creaciones amables y coloridas desde el humor, siempre con un trasfondo de realidad.

Un ejemplo de esta recreación artística es la transformación de 'El Grito' de Munch, que el autor convierte en una pintura llena de brillantes con las siluetas de Don Quijote y Sancho Panza de fondo.

El conjunto de obras que llega a Barcelona no solo expone obras inspiradas en otros artistas, sino también otras que reflejan directamente su propio mundo interior, la realidad de su "Larenland", su espacio imaginario.

Laren es un artista que no solo se limita a las artes plásticas, es un autor multidisciplinar y ha desarrollado otras creaciones en su faceta de músico o escritor.

El artista abordó también el arte digital, al diseñar un videojuego en 2020 -en colaboración con Marcela de Diago, Marx Parlagresco y Margarita Gómez- donde él mismo recorre Larenland hasta llegar al palacio real, lugar en el que es coronado por la difunta millonaria, filántropa y mecenas argentina Amalia Fortabat.

(c) Agencia EFE