Anuncios

Argentinos se refugian en stablecoins durante el fin de semana tras dimisión del ministro de Economía

Don't miss CoinDesk's Consensus 2022, the must-attend crypto & blockchain festival experience of the year in Austin, TX this June 9-12.

Tras la renuncia el sábado del ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en medio de una crisis económica, los argentinos compraron entre dos y tres veces más stablecoins que durante un fin de semana típico, dijeron empresas cripto de ese país a CoinDesk.

Tres de los principales exchanges dijeron que los usuarios buscaban cubrirse contra una potencial devaluación del peso argentino (ARS), cuyo poder adquisitivo se ha desplomado en el último año mientras la inflación se dispara.

Tras la dimisión de Guzmán, el peso se depreció alrededor de un 15% frente a las stablecoins DAI y Tether en varias plataformas de las principales bolsas locales. Ambas monedas subieron de ARS 245 el viernes a ARS 280 durante el fin de semana. (Tras el nombramiento de Silvina Batakis en sustitución de Guzmán como nueva ministra de Economía a última hora del domingo, las cotizaciones de tether en los exchanges argentinos subieron hasta ARS 303 por moneda).

"Cada vez que hay una de estas noticias en Argentina, por el carácter 24/7 de las criptomonedas, es el primer mercado donde Argentina empieza a buscar un precio para el dólar. Esto hace que los volúmenes suban", dijo a CoinDesk Sebastián Serrano, CEO del exchange de criptomonedas Ripio, con sede en Argentina.

La renuncia de Guzmán es parte de las últimas consecuencias de la lucha entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la dirección económica del país, que en mayo registró una inflación del 60% interanual.

Además, el banco central argentino se está quedando sin reservas de divisas, lo que está dificultando las importaciones, entre otras consecuencias.

Lee más: Los argentinos están cambiando su obsesión histórica con el dólar por DAI

El exchange argentino Buenbit registró un aumento del 300% en las operaciones del domingo en comparación con el mismo día de las semanas anteriores, dijo la compañía a CoinDesk, y agregó que "muchas personas" utilizaron sus DAI como garantía para obtener préstamos en pesos argentinos y comprar más DAI para protegerse de una posible devaluación del peso.

Debido a la falta de referencias de precios para el dólar estadounidense durante el fin de semana, la mayoría de los exchanges argentinas aumentaron los spreads entre los precios de compra y venta hasta 18%, cuando en general rondan el 2%.

Pablo Sabbatella, fundador de la plataforma de educación en criptomonedas DefyEducation, enfocada en América Latina, tuiteó el domingo que "los exchange agregaron un spread gigante para que la gente no opere y cubrirse del precio de apertura de mañana".

"Debido a la demanda y sin precio de reposición de referencia, subieron los precios y se agradaron los spreads", tuiteó Andrés Vilella Weisz, jefe de comercio y estrategia del exchange de criptomonedas Lemon Cash, con sede en Argentina, y agregó que después de la renuncia de Guzmán, la demanda de dólares cripto fue fuerte.