Anuncios

Ariel 2023: Entrega de premios se realizará en Guadalajara

Ariel 2023: Entrega de premios se realizará en Guadalajara
Ariel 2023: Entrega de premios se realizará en Guadalajara

Tras un par de reveses, resulta que sí se va a realizar la ceremonia de los premios Ariel 2023. Pero, por primera vez en su historia, se llevará a cabo fuera de la Ciudad de México. Este año, el reconocimiento más importante al cine mexicano se otorgará en Guadalajara, Jalisco. Será en la capital de ese estado que se celebrará a las mejores producciones que hemos visto en el año.

No te pierdas: Luis Estrada y Tenoch Huerta responden a la crisis de la AMACC

En conferencia de prensa, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que para este año la entrega de los premios Ariel tendrá lugar en el Teatro Santos Degollado, en Guadalajara. Tradicionalmente, la ceremonia ha ocurrido en el Palacio de Bellas Artes o en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México. Pero para el 2023, los planes han cambiado. Esto dijo la presidenta de la institución Leticia Huijara:

Nos emociona especialmente porque con está ceremonia la AMACC inaugura un sueño largamente anhelado por sus miembros: salir de la CDMX. Propiciar encuentros con todo aquellos colegas que hacen cine desde muy distintas regiones del país y también con nuestros muy distintos públicos que los habitan; descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso en el reconocimiento de la diversidad que conforma el universo de nuestra industria.

Los nominados a la edición de este año, que será la número 65, todavía no se revelan. Entre los finalistas a Mejor largometraje de ficción (el galardón más importante de la entrega), según se informó hace dos meses, están dos consentidas de la crítica mexicana: Huesera (97%), de Michelle Garza Cervera, y La caída (100%), de Lucía Puenzo. Queda esperar a ver si lograrán estar la lista final.

A finales del año pasado, Huijara había denunciado públicamente la falta de apoyo para la realización de la ceremonio y anunciado que no abrirían la convocatoria hasta no recibirlo. Las autoridades culturales, y específicamente la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, negó que hicieran falta recursos o disposición por parte de su dependencia. Guillermo del Toro se ofreció a cubrir el costo de las estatuillas en respuesta al escándalo.

Te recomendamos: Ariel 2023: Estas son las películas finalistas a Mejor largometraje de ficción

Finalmente, fue el pasado mes de febrero que los planes se pusieron en marcha para llevar a cabo la ceremonia. En esa ocasión, Huijara mencionó únicamente apoyos de la iniciativa privada y de miembros de la misma AMACC, pero no queda claro si las autoridades federales extendieron apoyo de alguna forma para seguir adelante con el evento. El desaire a su petición fue motivo de enojo entre la comunidad cinematográfica.

De momento, la ceremonia número 65 de los premios Ariel se llevará a cabo el 9 de septiembre en Guadalajara. La lista completa de nominados se revelará el próximo 20 de junio, así que seguro estaremos escuchando más sobre el evento y sobre la relación de la industria con las autoridades culturales.

Continúa leyendo: Guillermo del Toro condena la "destrucción del cine mexicano y sus instituciones" sin precedentes