Armando Manzanero, la leyenda viviente que le queda a México y no la estamos valorando como se debe

Por Luis Moreno

La sabiduría popular indica que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. En el terreno de la música es común que la industria pase por alto a auténticas leyendas hasta que no están entre nosotros. Por ello fue tan importante el reconocimiento que Armando Manzanero recibió ayer en los premios Billboard de la Música Latina, en donde además de una estatuilla por sus más de 50 años de trayectoria fue homenajeado en la voz de Pablo Alborán, Joy Huerta, Reik y Luis Fonsi, quienes interpretaron a su lado algunos de sus clásicos más grandes.

En una premiación dominada por ritmos modernos como el trap y el reggaetón, irónicamente resultó refrescante ver a un músico que comenzó su carrera muchos años atrás como Manzanero y se notó en la conexión instantánea con la audiencia más joven. El compositor yucateco es una auténtica leyenda en vida, muy probablemente la última que le queda a México tras el fallecimiento de ese dream team que incluye a José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Agustín Lara y Roberto Cantoral.

El caso de Armando Manzanero es especial porque su estilo modesto, lejano a los reflectores, ha hecho que varias de sus creaciones no sean asociadas a su persona. Muchas de sus canciones están en la conciencia de los mexicanos sin que estos conozcan su origen. Tal es el caso de, por ejemplo, “Adoro”, un tema que muchos conocen por Bronco y que algunos piensan que fue escrito por Lupe Esparza, pero que en realidad salió de la pluma del maestro Manzanero en los lejanos años sesenta.

Armando Manzanero y Joy Huerta durante los premios Billboard de la Música Latina 2020 (Fotografía: Alberto Tamargo/Telemundo/NBC/Getty Images)
Armando Manzanero y Joy Huerta durante los premios Billboard de la Música Latina 2020 (Fotografía: Alberto Tamargo/Telemundo/NBC/Getty Images)

Ya desde 1966 cuando Carlos Lico versionó “No”, una canción que ha acompañado muchas noches de borrachera, se volvió frecuente que artistas del momento acudan al repertorio de Manzanero para llegar a los primeros planos. La creatividad del maestro fue una auténtico baúl de tesoros que es garantía de éxito.

Así le ocurrió a Luis Miguel que cambió el giro en su carrera inspirado por Armando Manzanero. En 1989, en uno de los momentos más memorables en la historia de la televisión mexicana, Luis Miguel y Armando Manzanero tuvieron una noche bohemia en el programa de Verónica Castro. Acompañado de Manzanero en el piano, en aquella velada Luis Miguel interpretó varios boleros, incluyendo “Mía”, que sorprendieron a un público acostumbrado a ver al Sol interpretando temas de pop.

Dos años después, bajo la producción de Armando Manzanero, Luis Miguel lanzó Romance, el primero de sus álbumes dedicados a los boleros en el que venían incluidas “Te extraño” y “No sé tú” del yucateco. Esto fue un parteaguas en la carrera de Luis Miguel y significó un éxito tan grande que al cabo de los años sacaría otros dos álbumes bajo el mismo concepto, lo cual contribuyó a revivir el bolero ante las grandes audiencias.

Manzanero también estuvo detrás de la metamorfosis de otra cantante hasta entonces encasillada como caprichosa y superficial, pero que gracias a él dio sus primeros pasos a un tono de mayor madurez: Paulina Rubio y "Tal Vez, Quizá" que se convirtió en el último sencillo del éxito disco Paulina del año 2000 que hasta la fecha es un hito en su trayectoria.

Pero el toque de Manzanero está en muchos otros artistas. La canción que mejor lo demuestra es “Somos novios” que trascendió a idiomas y fronteras y que ha sido interpretada por artistas de la talla de Elvis Presley, Andy Williams y Perry Como luego de ser adaptada al inglés como “It's Impossible”. El tema ha sido escuchado por millones de personas en el exterior sin que sepan probablemente que su origen proviene de un compositor de Mérida, quien provino de una familia de músicos y que desde la humildad y la modestia avanzó hasta convertirse en una de las mentes más creativas de la música popular mexicana.

Algo similar pasa con otro de sus obras magnas, “Esta tarde vi llover” que ha recorrido varios continentes en voz de artistas como Tony Bennett, Alejandro Sánz, Roberto Carlos, José Feliciano y Presuntos Implicados, todos ellos replicando la maestría del tema original que ha servido como banda sonora para todos aquellos que sufren por la ausencia de una persona amada.

Como se puede apreciar, vivir tras bambalinas ha sido una de las características de la carrera de Manzanero que desde el segundo plano ha visto cómo sus creaciones se elevan al estrellato de la mano de grandes intérpretes, como también pasa con “Contigo aprendí”, cuya primera línea es ya casi un refrán romántico popularizado por figuras tan variopintas como Alejandro Fernández, Andrés Calamaro y el propio Luis Miguel.

Hubo, sin embargo, un momento en los años noventa que permitió al maestro Manzanero deslumbrar con luz propia, esto cuando TV Azteca recurrió a él para componer e interpretar el tema principal de una telenovela que conquistó a televidentes de todo el país: con “Nada personal”, Armando Manzanero sonó de lunes a viernes en millones de hogares mexicanos en aquel dueto memorable con Lisset. Acompañarse de mujeres ha sido un truco que le sirvió bien y que posteriormente replicaría haciendo equipo con Susana Zabaleta y Filippa Giordano, entre otras.

Aun así, Armando Manzanero es una leyenda que quizás no ha recibido el reconocimiento que merece. Si bien tiene una fortuna debido a los cientos de canciones suyas que han versionado otros artistas (lo cual reditúa en montones de regalías), hay muchos que no saben el origen de todos esos clásicos, en especial el público joven. El homenaje de Billboard fue emotivo por eso, porque supo valorar a este gran artista aún en vida. Ojalá que la transmisión de ayer haya levantado la curiosidad de aquellos que la sintonizaron en busca de reggaetón.

También debes ver:

'Canelo' Álvarez, el excéntrico millonario abrió la cartera y ahora es el héroe de los niños con cáncer

Niños llenan el internet de ternura llevando a su perrito a vacunar con todo y cubrebocas

Danzante cae durante "Rito de los voladores"; su familia pide ayuda

EN VIDEO: ¿Puedes creer que este dúo es capaz de cambiarse de vestuario 17 veces en 30 segundos?