Armenia: el momento en el que explota el depósito de fuegos artificiales que mató a una persona e hirió a otras 51 en Ereván

Se cree que el incendio que derivó en la explosión se produjo por las altas temperaturas
Se cree que el incendio que derivó en la explosión se produjo por las altas temperaturas

Una persona falleció y otras 51 resultaron heridas por una enorme explosión ocurrida este domingo en un almacén de fuegos artificiales en la capital de Armenia, Ereván. Como consecuencia del estallido se produjo un incendio que los bomberos y el equipo de rescate trabajan para apagar. Las primeras hipótesis hablan de que las altas temperaturas podrían haber ocasionado la tragedia.

Uno de los tantos compradores que circulaba por el mercado Surmalu, uno de los centros comerciales más importantes de la capital armenia, grabó con su celular el momento de la explosión. Minutos antes, una columna de humo desprendida por el incendio era visible y llamaba la atención de los transeúntes.

Alrededor de las 13.20 (hora local) ocurrió la explosión de los fuegos artificiales que se encontraban salvaguardados en el interior del mercado, según informó el Centro Nacional de Gestión de Crisis en un comunicado recogido por ArmenPress. Las personas huyen despavoridas de la zona ante el avance de las columnas de humo y escombros.

La explosión dejó un saldo de al menos un hombre de 40 años fallecido de acuerdo con el último balance del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Además, entre los 51 heridos registrados habría diez menores de edad.

Al menos una persona murió y 51 están heridas
Al menos una persona murió y 51 están heridas - Créditos: @Reuters

En el lugar se encuentran ahora una decena de unidades de combate de los escuadrones de bomberos de la ciudad de Ereván con ayuda de los departamentos regionales de rescate del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La situación operativa es bastante complicada, se trabaja en la extinción del incendio y rescate de personas”, dijo el director del Servicio de Rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Armenia, Arsen Gasparyan, en declaraciones a la agencia rusa TASS.

Los bomberos trabajan en la zona para controlar el incendio
Los bomberos trabajan en la zona para controlar el incendio - Créditos: @Reuters

Ahora mismo todavía se escuchan detonaciones pirotécnicas, lo que complica aún más el trabajo. Creo que vamos a tardar mucho en apagar este incendio”, explicó. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, diez camiones de bomberos estaban en el lugar de los hechos y otros diez estaban en camino para ayudar.

Armenia tiene unos tres millones de habitantes y atraviesa un período difícil de crisis política y económica después de la derrota en la guerra de 2020 contra el país vecino Azerbaiyán a pesar de que ambos países han retomado contactos diplomáticos. Por el momento, no está claro el origen de la explosión: si fue intencionada o no. Medios locales hablan de una serie de avisos de bomba en varios lugares públicos de Ereván en las últimas semanas.

Con información de EP, AP y AFP