El Aro, de Gore Verbinski, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El Aro, de Gore Verbinski, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
El Aro, de Gore Verbinski, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Pocos remakes logran quedarse en la memoria del público y convertirse en parte de la cultura. El Aro (72%), de Gore Verbinski, es uno de ellos. Cuando la nueva versión estadounidense de la película de terror japonesa de Hideo Nakata llegó a los cines en octubre de 2002, cuando el DVD se estaba volviendo mainstream. Teniendo en cuenta lo mucho que The Ring fue un producto de su momento cultural, una época en la que se estaba pasando por transiciones que no solo tenían que ver con la tecnología, es sorprendente lo bien que lo hizo y al mismo tiempo cómo hasta ahora es recordada por su impacto.

No te lo pierdas: Remakes de películas extranjeras que merecen la pena

El Aro es una película que literalmente trata sobre una cinta de video maldita y una fecha de muerte entregada a través de una llamada de teléfono fijo. Debería haber envejecido tan mal como un VHS o los primeros teléfonos celulares, pero no lo ha hecho. Esta cinta es un remake de una película japonesa conocida como Ring, estrenada en 1998, que a su vez es una adaptación de la novela del mismo nombre que fue escrita por Koji Suzuki y publicada en 1991. Las críticas hacia la película fueron muy positivas en su mayoría, y se destacó el aspecto visual, su atmósfera y la actuación de Naomi Watts, la actriz que tiene el papel principal en la historia.

Watts interpreta a Rachel Keller, quien comienza a investigar la muerte de Katie Embry, la primera víctima de la película. Según la historia, ella se encontraba con su amiga Becca en una casa ubicada en Seattle, Estados Unidos cuando discutieron sobre una leyenda local que dice que existe una cinta de video que mata a la persona que vio su contenido al paso de siete días. Katie la vio y es la primera en morir; Rachel, en cambio, comienza a investigar su muerte y se da cuenta que otras sucedieron exactamente a la misma hora esa noche, y todos con la misma apariencia. Así, Rachel viaja al mismo lugar donde se habían hospedado y descubre la cinta que contiene imágenes extrañas e inmediatamente recibe una llamada que le dice “siete días”.

La versión estadounidense fue un éxito rotundo en su paso por los cines. Tuvo un presupuesto de US$48 millones y obtuvo un total de US$249 millones en todo el mundo. Gracias a la excelente recepción del público, El Aro se convirtió en la primera entrega de una franquicia que se expandió con dos películas más, la primera estrenada en 2005 y la segunda en 2017. Además, en 2005 también se estrenó un cortometraje llamado Rings.

Te recomendamos: Películas que cambiaron significativamente la historia de los libros en que se basan

De estas entregas, la segunda obtuvo mejores resultados en la taquilla aunque la tercera tampoco lo hizo terriblemente mal. Sin embargo, es la cinta de 2002 la que se volvió un auténtico fenómeno que no se ha logrado repetir. Estas películas podrían no ser lo último de la franquicia puesto que en 2019 se dijo que podría tener un crossover con The Grudge, un filme que también es un remake y cuya producción pudo lograrse debido a las puertas que le abrió la primera.

De no ser por El Aro, nunca hubiéramos tenido ese boom en cuanto a remakes estadounidenses de la época, y es que hubo un punto en el que todo se veía, así que muchos eran más abiertos a llevar a otras historias del género a la pantalla gracias a producciones en Corea. Como mencionamos, era una época de muchas transiciones que contribuyeron a que la película tenga un enorme impacto en la cultura popular y sea considerada una de las mejores por parte de

De no ser por El Aro, nunca hubiéramos tenido ese boom en cuanto a remakes estadounidenses de la época, y es que hubo un punto en el que todo se veía, así que muchos eran más abiertos a llevar a otras historias del género a la pantalla gracias a producciones en Corea. Como mencionamos, era una época de muchas transiciones que contribuyeron a que la película tenga un enorme impacto en la cultura popular y sea considerada una de las mejores por parte del público y la crítica. Es más, se volvió tan famosa que hasta ha sido parodiada en otros medios.

Keith Phipps de AV Club:

Gore Verbinski crea un aire de terror que comienza con la primera escena y nunca se detiene, incorporando sutilmente elementos de la ola actual de películas de terror japonesas en el camino.

Sam Adams de Philadelphia City Paper:

El Aro es fácilmente la película más aterradora que ha salido de Hollywood en años.

David Edelstein de Slate:

Los realizadores sabiamente se han mantenido cerca del estado de ánimo del original, que es sombrío y monótono, con inserciones rápidas (casi subliminales) y una banda sonora llena de gemidos y murmullos acuosos.

Richard Schickel de Time Magazine:

Una película atrevida y fácil de ver, pero que te hace sentir más aprensivo que gritón.

Mark Dinning de Empire Magazine:

Como concepto, es defectuoso. Como remake está bien. Como horror moderno, es un petardo.

Nev Pierce de BBC.com:

Gore Verbinski crea imágenes maravillosamente compuestas de cosas desagradables en todo momento, momentos que se escabullen en la memoria durante días después de verlos.

Alex Kaloostian de Christian Science Monitor:

Una de las historias de fantasmas más inteligentes y genuinamente aterradoras en mucho tiempo.

Andrew Sarris de Observer:

Encontré El Aro moderadamente absorbente, en gran parte por su aspecto y sonido elegantemente coloridos.

Trevor Johnston de Time Out:

No todo lo que podría haber sido, entonces, pero lo suficientemente decente como para que busques el original.

Continúa leyendo: Películas clásicas que fueron prohibidas