Anuncios

El arquitecto postmodernista italiano Paolo Portoghesi muere a los 92 años de edad

Roma, 30 may (EFE).- El arquitecto italiano Paolo Portoghesi, exponente de la corriente postmodernista en los Sesenta y creador de edificios como las Mezquitas de Roma y de Estrasburgo, falleció hoy a los 92 años de edad, según confirmó su entorno.

El maestro ha fallecido en su domicilio en la localidad de Calcata (centro), cercana a su Roma natal.

El Colegio de Arquitectos de Roma expresó su "gran dolor" por la pérdida de "un amigo, un maestro y un intelectual que siempre defendió la belleza", mientras que el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, aseguró que "hoy es un día de luto para la arquitectura italiana".

La muerte de Portoghesi, primer director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, "nos priva de una figura influyente tanto en el campo del diseño como en el de la teoría. Alimentó un concepto global de la arquitectura, en el que debía lograrse la armonía entre el hombre y las formas del entorno construido y edificado", recordó el ministro.

Portoghesi nació el 2 de noviembre de 1931 en Roma y estudió Arquitectura en la Universidad de La Sapienza de Roma, donde años más tarde se dedicaría a la docencia.

Inspirado siempre por el Barroco romano y sobre todo por el maestro Francesco Borromini, su obra evoca también a la de Antonio Gaudí o Le Corbusier.

Así se convirtió en el principal exponente del Postmodernismo en la década de los Sesenta, con obras como las Mezquitas de Roma o la de Estrasburgo, el Palacio Real de Jordania, los Jardines de Montpellier o la Academia de Bellas Artes de L'Aquila.

Además, el teórico dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia entre 1979 y 1982 y ejerció como presidente de este importante foro internacional entre 1983 y 1993.

(c) Agencia EFE