Anuncios

Arranca el 10 Encuentro Iberoamericano de Museos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, arrancó el Décimo Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) en el Museo Nacional de Antropología, con las palabras de bienvenida del director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); del coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Garibay López; y del coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas.

En torno al tema "El museo urgente: acción para un futuro sostenible", el foro se desarrollará con la participación de más de 50 especialistas de la región, donde se impartirán 27 diferentes conferencias y actividades que tienen el propósito de dialogar y reflexionar temas como la preservación del patrimonio cultural, la conservación de los espacios museísticos y las acciones de fortalecimiento y políticas públicas que beneficien a los museos de la región de Iberoamérica.

"Estamos en un momento en que el debate gira en torno a la diversidad cultural contra la hegemonía cultural; tenemos que estar del lado de la diversidad desde las acciones, programas y legislaciones, tenemos que seguir profundizando y actuando ante los desafíos y desde los museos podemos contribuir en estos ejes", comentó Enrique Vargas.

El encuentro comenzó con la conferencia magistral "El Museo Urgente: acción para un nuevo futuro" del argentino Américo Castilla, que hizo una reflexión sobre los museos como sitios necesarios para la sociedad.

"¿El museo no es esencial? ¿No hemos logrado hacer del museo una plataforma que sea reconocida por la gente como un elemento necesario para la vida cotidiana? En un momento en que la vida está siendo cuestionada, tal como fue durante la pandemia y el confinamiento, tenemos que hacer resonar de otro modo las colecciones, sonidos, voces que habitan en los museos", reflexionó Castilla.

Las mesas se realizarán en diferentes sedes. Para conocer la programación completa, consultar eim.inah.gob.mx.