Anuncios

Arrancan las elecciones presidenciales de Chipre, con tres favoritos

Nicosia, 5 feb (EFE).- Los colegios electorales de Chipre abrieron hoy sus puertas para que los más de medio millón de electores elijan, entre 14 candidatos, al octavo presidente de la República por un mandato de cinco años.

Los chipriotas volverán a las urnas el próximo 12 de febrero para elegir al nuevo jefe de Estado entre los dos aspirantes que logren hoy el mejor resultado.

El nuevo presidente tendrá como principales tareas limpiar la imagen del país, sacudido por escándalos de corrupción, y continuar con las difíciles negociaciones para una eventual reunificación de la isla.

El país está dividido entre la República de Chipre, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004, y una entidad, la República Turca del Norte de Chipre, surgida en 1974 tras la invasión y ocupación de Turquía del 36 por ciento de la isla y a la que solo reconoce Ankara.

Los 1.150 colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) en los distritos de Nicosia, Famagusta, Limassol Larnaka y Pafos, y cerrarán a las 16.00 GMT.

Además, hay otros 35 centros electorales en otros países, como Grecia y Reino Unido, donde reside un elevado número de chipriotas con derecho al voto.

Tras el cierre de los colegios electorales, las emisoras locales ofrecerán las primeras estimaciones de voto según encuestas a pie de urna.

Se espera que dos horas después del fin de la votación se den a conocer ya los resultados definitivos.

Los últimos sondeos sitúan como favorito, con entre el 26 y 33 % de los votos, al candidato independiente Nikos Jristodulidis, un antiguo ministro de Exteriores en el Gobierno del presidente saliente, el conservador Nikos Anastasiadis.

Le sigue, con hasta el 23 %, el líder del partido conservador DISY, Averof Neofitu, al que pertenece también Anastasiadis.

El tercer candidato con opciones es Andreas Mavroyiannis, con hasta un 22 %, un independiente apoyado por el partido comunista y líder de la oposición.

Chipre es una República presidencialista en la que el jefe del Estado ejerce también como jefe del Gobierno.

Anastasiadis lleva desde 2013 en el poder. Tras una enmienda de la Constitución en 2019 los mandatos del presidente de Chipre se limitan a dos.

(c) Agencia EFE