Anuncios

Arrancan los trabajos del mayor evento de turismo de México y Latinoamérica

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Los trabajos del Tianguis Turístico 2023, la fiesta de este sector más grande de México y Latinoamérica, iniciaron este lunes con el corte de listón de la anfitriona jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

“Este lugar en realidad no solamente es una puerta abierta de la Ciudad de México, sino una puerta abierta a nuestro grandioso país: México”, enfatizó Sheinbaum al dar la bienvenida a todos los asistentes y expositores.

Con la 47 edición del Tianguis Turístico, la Ciudad de México se convierte por primera vez en la sede de la feria turística más importante para el sector terciario del país, donde el turismo representa más del 8 % del producto interno bruto (PIB).

En esta edición celebrada en el Centro Citibanamex se esperan ingresos por 1.749 millones de dólares (1.619 euros al cambio de hoy) y superar las 6.000 citas de negocios, entre los 70 países del mundo representados, 150 expositores, 15.000 participantes, 100 empresas de la industria turística y 1.900 compradores nacionales e internacionales.

De acuerdo con Torruco, con esta feria turística se han roto todas las marcas de los años anteriores.

En este sentido, Torruco comentó que este evento contó con una inversión de 70 millones de pesos (unos 3,2 millones de euros al cambio de hoy), 10 millones de pesos (alrededor de 463.012 euros) más que en la última edición que se realizó en Acapulco, Guerrero.

Todos los responsables del sector turístico en la distintos estados mexicanos tomaron un pedazo del listón y procedieron a cortarlo.

Después, la fiesta turística en México comenzó con el sonido de música tradicional mexicana y el desfile de danzantes con trajes típicos de cada estado mexicano, demostrando la diversidad cultural del país.

También se contó con la presencia de grupos como el ballet de la organización mexicana Teletón, y el coro de lengua de señas mexicanas, entre otros grupos que también demostraron la inclusión en sus filas.

Torruco adelantó que en el próximo miércoles la gobernadora del sureño estado mexicano de Guerrero, Evelyn Salgado, recibirá de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México la estafeta para trasladar hasta su estado la próxima edición del Tianguis Turístico.

En este marco, el secretario adelantó que “podemos decir que hemos roto todas las marcas” de otras ediciones.

Aunque aclaró que, junto con la anfitriona Sheinbaum, ofrecerán el resultado y los datos de la edición 47 de esta feria turística.

(c) Agencia EFE