Arre, el nuevo megafestival en México que celebra la música regional mexicana
Al estilo de géneros populares como el rock y el pop, la música regional mexicana tendrá su propio gran festival en la Ciudad de México en septiembre, cuando lleguen los nuevos astros del corrido tumbado Peso Pluma y Natanael Cano al Autódromo Hermanos Rodríguez para honrar un estilo musical que reina actualmente en las plataformas digitales.
Y si el Corona Capital anuncia este año a los británicos The Cure y Blur como cabezas de cartel, el Festival Arre HSBC tiene a Cano y a Peso Pluma — quien llegó al Top 1 Global de Spotify con “Ella baila sola” con Eslabón Armado y “BZRP Music Sessions #55” junto al DJ argentino Bizarrap, y colocó recientemente un número sin precedentes de 14 canciones en la lista Billboard Global 200, 13 en la Billboard Global Excl. U.S. y nueve en el Billboard Hot 100 — como sus artistas principales, junto con agrupaciones como Fuerza Regida, Yahritza y Su Esencia, Pesado y Los Huracanes del Norte.
Related

Peso Pluma sobre por qué ser el 1er artista regional mexicano en RADAR de Spotify es algo…
“¡Es una sorpresa cómo la música mexicana está por todos lados! Está llegando a estos tops que normalmente no alcanzábamos, pero hoy nos deja muy satisfechos y orgullosos de estar en ese nivel y creemos que es el momento ideal para crear un festival así”, dice Armando Calvillo, director de marketing comercial en Ocesa, a Billboard Español.
Calvillo afirma que el Arre es un proyecto en el que confía plenamente Ocesa, la principal promotora de espectáculos en México y con operaciones en otros países de la región, y augura que será su siguiente gran festival después del Vive Latino, el Corona Capital, el Coca-Cola Flow Fest y Tecate Emblema.
El promotor, una de las mentes creativas del Corona Capital, recordó que hace 13 años Ocesa organizó el Vive Grupero, un evento que reunía a algunos de los máximos exponentes de la época de la música grupera, como también se le conoce al sonido regional mexicano.
“Y aunque sucedió, no era el momento ideal para tener un festival como tal, todavía se estaban acomodando muchas piezas dentro de los festivales, los géneros, la música regional y demás”, reconoce Calvillo.
La cumbia, el precedente
El debut de Los Ángeles Azules en el Vive Latino, en 2018, sentó un precedente importante en los festivales de rock, abriendo camino a agrupaciones de otros géneros a figurar en este tipo de eventos. Ese mismo año, el popular conjunto mexicano también llegó hasta el Empire Polo Field en Indio, California, para participar en el emblemático Festival de Música y Artes del Valle de Coachella, a donde también han llegado figuras del género como Los Tucanes de Tijuana y Banda MS.
“Es bien interesante cómo el regional mexicano ha cruzado la frontera y cómo ha llegado hasta festivales de ese calibre como Coachella, que es el que más se ha adaptado a esas tendencias y nuevas audiencias, y por eso han modificado su line-up”, dice Calvillo.
El directivo estima que Arre reunirá a unas 140.000 personas durante los dos días del festival, programado para el 9 y 10 de septiembre y cuyas entradas ya están a la venta.
La idea es que el Arre HSBC llegue a ser una marca tan clara y definida como los otros grandes festivales de música que se realizan anualmente en la capital mexicana.
“Totalmente”, dice Calvillo. “Creemos que se consolidará fácilmente por el momento que estamos viviendo en la música. No había duda que teníamos que organizar este festival”.
A continuación, echa un vistazo al programa anunciado para la edición inaugural. Para adquirir boletos, haz clic aquí.
More from Billboard
The Cure volverá a México para encabezar el Corona Capital 2023: Aquí el programa completo
Los Fabulosos Cadillacs rompen récord con 300 mil personas en el Zócalo de México
Christian Nodal cumple su sueño en el Foro Sol de México: 5 momentos inolvidables