Anuncios

Artistas españoles usan el cómic para contar el legado de España en EE.UU.

Nueva York, 27 sep (EFE).- Siete artistas españoles han recurrido al cómic para crear una "pequeña ventana" que cuenta el legado histórico, cultural y científico de España en EE.UU. en la exposición "Ilustrando España en Estados Unidos" en la Universidad de Nueva York, donde cuelgan las historietas imprimidas a gran escala.

Jordana Mendelson, directora del Centro Rey Juan Carlos I (KJCC) de la universidad, describe la muestra por la que pasan a diario una gran cantidad de estudiantes como una "pequeña ventana que invita a explorar más" sobre la relación entre los dos países.

"Tras ver la muestra, muchos estudiantes dicen: No sabía el impacto que tuvo España en la industria cinematográfica de Estados Unidos. O ven el panel dedicado al cómic al arte y aunque saben que en el MoMA hay obras de Picasso y Dalí, hasta ese momento no habían pensado en el impacto de los artistas españoles en la máxima colección de arte moderno de EE. UU. que está aquí cerca", anota la también profesora.

Mendelson describe esta colección de siete cómics como una "conexión transversal" que va desde las misiones evangelizadoras hasta la actualidad.

Con respecto a al primer punto de contacto entre las dos naciones, el colonialismo, Mendelson cuenta que uno de los cómic se centra en las misiones, donde Sergio García Sánchez ilustró un mapa que recorre el sur de Estados Unidos en aquella época (1535-1821).

Este proyecto fue un encargo de la Oficina de Cultura de la Embajada de España y la comisaria fue la escritora Ana Merino, quien el uno de noviembre hará una mesa redonda en el KJCC.

Los artistas que han participado en la creación de los cómics son: Sergio García, Rayco Pulido, Ana Penyas & Seisdedos, Anapurna, Mireia Pérez, Carla Berrocal, Max y Sonia Pulido.

(c) Agencia EFE