¿Artistas o frikis? Jirafa Rey y Lapili son la nueva sensación

El pasado viernes los primos hermanos Alejandro y Pilar Robles salieron del anonimato de la escena underground para convertirse en una sensación internacional. Quienes se dan a conocer como Jirafa Rey y Lapili protagonizaron uno de los momentos más emocionantes, distintos y jocosos de la versión española de la competencia “Factor X” con el tema “Cómeme el donut”.

Al verlos entrar, muchos pensarían que eran otros frikis más con intención de hacerse famosos a través de tonteras. Pero la interpretación de la canción que algunos se han adelantado que podría ser la del verano, fue una muy dinámica marcada con vestuarios y bailes estrambóticos, utilería que incluyó donas para los jueces, pero tras los artificios, hay un mensaje y una verdadera vocación artística.

Instagram @glitch_gyals
Instagram @glitch_gyals

El dúo pasará a las próximas rondas a pesar de conseguir tres votos del panel de cuatro jueces. Pero si el show realmente se llama “Factor X”, ¿qué mejor que este junte que no se puede describir con una palabra?

Lapili, de 23 años, tiene una formación en danza – la que demostró con gran agilidad durante la presentación – específicamente el dancehall, de origen jamaiquino. “Nosotros trabajamos con la trasdisciplina artística”, dijo a un medio español sobre la combinación de performance, filosofía, happening y danzas urbanas.

Para que aprendas la letra:

Ellos han explicado que el tema “Cómeme el donut” tiene un origen feminista, en el contexto de la lucha de poder entre las relaciones sexuales entre hombre y mujer. Aunque parezca una payasada, líneas como esta le dan mucha credibilidad: Lo que tú me digas, a mí me patina, lo que hago es difícil como letra china. Adivina quién es la más divina, esto es un nuevo reto pa’ tu retina”.

La unión de ambos es curiosa, Alejandro era el serio del dúo, involucrado en la poesía y estudiante de filosofía, director de obras que no apreciaba las danzas sensuales de su prima. Pero a través de la insistencia de ella y su empeño de mostrarle videos, el hombre de 25 años se convirtió en maestro de twerk – al punto que lo puede hacer de cabeza, como demostró. De esa manera nació Glitch Gyals, nombre con el que se dan a conocer.

Los primos trabajan en conjunto con Glitch Gyals, pero hacen proyectos por separado como Jirafa Rey y Lapili. Instagram @glitch_gyals
Los primos trabajan en conjunto con Glitch Gyals, pero hacen proyectos por separado como Jirafa Rey y Lapili. Instagram @glitch_gyals

Lapilli es la encargada de los vestuarios y los bailes y vive en Madrid. Jirafa Rey, residente en Barcelona, se dedica mayormente a las letras e impartir su twerk.

Los primos ya advirtieron que para las próximas rondas de “Factor X” regresarán con “algo muy potente”. Si le das un vistazo a sus otros temas, te das cuenta que desde sus letras, sus movimientos y vestuarios, ellos son todo sobre experimentación y creatividad.

Y a pocos días ya tienen videos de tributo:

“Cómeme el donut”, ¿la próxima canción del verano? ¿Qué opinas?