Anuncios

La asamblea de la OACI discutirá la reducción de emisiones en la aviación

Toronto (Canadá), 26 sep (EFE).- La 41 asamblea de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se inicia mañana, martes, en la ciudad canadiense de Montreal para tratar la reducción de emisiones y la recuperación del sector tras la pandemia.

A la asamblea del organismo de la ONU, que se celebra cada tres años, asistirán unos 2.500 delegados procedentes de los 193 miembros de la OACI.

Entre los asistentes a la asamblea se encuentra la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, quien en Montreal mantendrá encuentros bilaterales con representantes de Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.

Sánchez, que intervendrá el martes en la sesión de tarde de la asamblea, también visitará, junto una delegación de ministros europeos, la planta que el fabricante aeronáutico Airbus tiene en la ciudad canadiense.

Los expertos del sector consideran que los resultados de la 41 asamblea de la OACI, que se prolongará hasta el 7 de octubre y es la primera vez que se realiza con un formato híbrido con la asistencia remota de delegados, serán claves para la recuperación de la aviación tras la pandemia.

Las negociaciones que se llevarán a cabo en Montreal permitirán el desarrollo de estrategias y mecanismos para la gestión de futuras emergencias de salud pública y otras crisis en el sector.

Respecto a la protección medioambiental, la asamblea de la OACI negociará un objetivo ideal a largo plazo y a nivel global de descarbonización de acuerdo a las últimas recomendaciones de la comunidad científica.

En este sentido, el Ministerio de Transporte de España señaló que su titular aprovechará su presencia en este foro para "ahondar en la importancia de acelerar el despliegue del uso de combustibles sostenibles en la aviación civil".

Los combustibles sostenibles tienen el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta el 80 % según un informe de 2017.

El 1 de octubre, la asamblea procederá a la votación de los Estados miembros del Consejo de la OACI, el cuerpo permanente de la organización compuesto por 36 países y que es el encargado, entre otras funciones, de nombrar al secretario general de la OACI.

España, actualmente integrante del Consejo, se presenta de nuevo a la reelección.

(c) Agencia EFE