Anuncios

El ascenso de las empresas con propósito y la reputación corporativa

El inicio de año representa el punto de partida de nuevos ciclos tanto en el plano personal como en el corporativo; es el kick off de muchas empresas para reagruparse, empezar a desarrollar su plan anual, ejercer presupuestos y buscar alcanzar sus metas.

En este Juego de Percepciones hemos platicado en diversas ocasiones sobre la importancia que tiene una buena estrategia de comunicación que soporte, acompañe, respalde y fortalezca ese plan anual, los planes a largo plazo y a la estrategia global del negocio.

En esta ocasión me gustaría comentar algunos eventos ocurridos en estas primeras semanas del año que podemos usar como brújula para conocer hacia dónde irán los temas que dominarán la comunicación corporativa.

La década de la reputación corporativa

La tercera década del siglo XXI, al menos la primera parte, será recordada en la historia por la pandemia ocasionada por el coronavirus, lo bueno y lo malo, pero sobre todo por cómo reaccionamos como humanidad y, en la parte corporativa, por el comportamiento de las empresas.

La reputación ya era una tendencia en crecimiento. En esta columna les he compartido varios ejemplos de cómo se ha vuelto un intangible cada vez más valioso para las empresas, pero a raíz de la pandemia su importancia se incrementó.

¿Cómo percibes hoy a las empresas que lanzaron mensajes de unidad y fortaleza?, ¿a las que quisieron aprovecharse de la crisis?, ¿a las que demostraron una falta de empatía con sus empleados? Cada mensaje cuenta.

Medio ambiente, compromiso social y gobernanza

Hace unos días se presentó el ranking Merco ESG México 2021 (ESG por Environmental, Social y Governance), el cual nos muestra a las empresas que han demostrado su compromiso en temas de medio ambiente, sociales y de gobernanza.

La lista, encabezada en los tres rubros por Grupo Bimbo, nos presenta a las empresas que han tomado liderazgo en estos temas, todas ellas grandes corporaciones de origen nacional e internacional que regularmente cuentan con áreas internas que se encargan de estos temas.

Uno de los aspectos más importantes es que las buenas prácticas de las grandes marcas puedan permearse hacia todo el mundo corporativo. Sin duda en muchas de las mipymes existe un fuerte compromiso también con estos temas, pero no está de más que el ranking ayude al cambio de mindset para aquellas que aún no le encuentran valor a la responsabilidad social.

El mismo Merco publica durante el año algunos otros rankings incluyendo uno de reputación corporativa, pero no es por azar que estos tres ejes tengan un estudio por separado dada su relevancia para construir las empresas de la nueva era.

Sin propósito, no hay futuro para las empresas

En foros de negocios y capital humano se menciona mucho a las “empresas con propósito”, un concepto que tampoco es nuevo, pero que ha alcanzado una nueva relevancia por los cambios en la mentalidad de la gente y su reacomodo de prioridades, exacerbados por la pandemia; ahora se valora más la salud, el cuidado personal y el tiempo de calidad con los seres queridos.

Para las empresas tener un propósito significa ir más allá de los objetivos del negocio, implica un auténtico compromiso de impacto positivo con sus stakeholders, los grupos de interés con quienes tiene una relación directa. Ya no se trata solo de metas numéricas de ganancias, ahora también tienen deben tener objetivos alineados con diversos aspectos como los que leíamos lineas arriba.

Hace unos días, Larry Fink, CEO de Black Rock una de las compañías de gestión de inversiones global más importantes del mundo, compartió en su carta anual a CEOs la importancia del propósito de las empresas.

En la carta, Flink menciona que poner el propósito de la empresa en la base de sus relaciones con las partes interesadas es fundamental para el éxito a largo plazo. Además menciona que nunca ha sido más importante para los CEO tener una voz consistente y un propósito claro, a la vez que reafirma su importancia para reforzar lazos con los colaboradores de la empresa que se sientan identificados.

Definitivamente ha llegado el tiempo de las empresas para demostrar esa esencia humana que tanto le hemos querido encontrar, sin máscaras. En los próximos años veremos a una opinión pública cada vez más crítica sobre el actuar corporativo y quienes no hayan entendido el tema de la importancia de la reputación corporativa y del propósito, y que además no sepan comunicarlo a sus audiencias, se quedaran rezagados en la nueva realidad de las empresas que se está construyendo.

Para las empresas estas alertas son un llamado de atención para evaluar hacia dónde va el barco, esperemos que esta brújula los lleve a buen puerto.

empresas con proposito | Business Insider México
Unsplash

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión