Aseguradoras, en riesgo: Escudo Seguros fue multada e inhibida por el organismo de control

Como señalábamos en el caso del Grupo asegurador Prof, política y negocios vuelve a ser la fórmula clave para generar dividendos en el contexto de una Argentina devaluada.

Hace algunos años, el típico capitalismo de amigos nacional, que atraviesa casi todos los rubros de la economía, quedó estampado en la casaca de fútbol del club Atlético Independiente cuando la institución deportiva, bajo la conducción de la familia Moyano, enseñaba orgulloso, ante las cámaras de los reporteros gráficos, el sponsor principal de su playera: Escudo Seguros.

Los hermanos Gonzalo y Mauricio Campici, que supieron pujar, sin conseguirlo, por el correo privado OCA, reforzaron su asociación con las iniciativas de la familia Moyano aunque, en esta ocasión, con saldo negativo.

Porque la debacle financiera del "Rey de Copas" arrastró a la compañía de seguros que patrocinó la institución durante los torneos del 2019, 2020 y 2021.

Aseguradoras en riesgo: otra firma fue multada e inhibida

Sin embargo, esta deuda de Independiente con la compañía aseguradora, es tan sólo uno de los problemas que está enfrentando por estas horas el management de la empresa que está abocada a levantar la inhibición general de bienes que le impuso la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), luego de sancionarla con fuertes multas por incumplimientos en los pagos de numerosos expedientes judiciales.

Según la Resolución Nª 780, de noviembre pasado, firmada por la Superintendenta, Mirta Adriana Guida, se le prohibió a "ESCUDO SEGUROS S.A. (CUIT 30-50005970-9) realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su inhibición general de bienes, debiéndose oficiar a las instituciones que corresponda, en la inteligencia de su debida toma de razón".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Anteriormente, el 27 de septiembre pasado, la misma entidad regulatoria, multó a Escudo Seguros S.A. por más de dos millones de pesos. ($2.008.403).

La Resolución SSN Nª 651 explicó que "...la multa se origina en la falta de pago de las sumas fijadas en numerosos expedientes judiciales, mediando sentencia firme en contra de la aseguradora en cada uno de ellos", y afirmó que "...el caudal de denuncias era enorme, la SSN procedió́ a seleccionar 9 expedientes, en los cuales Escudo Seguros no habría abonado las sumas fijadas en las sentencias judiciales. Dicha aseguradora se limitó a informar que se encontraba en etapa de negociación a fin de arribar a un acuerdo de pago, sin luego comunicar ninguna otra novedad o actualización, por lo que "se observó́ un patrón de conducta disvaliosa repetitivo, que podría reflejar un ejercicio irregular de la actividad aseguradora".

Además, advirtió que se trata de un modus operandi de la empresa al señalar que "...habida cuenta de que, sin perjuicio de las particularidades inherentes a cada suceso particular, es dable advertir que el esquema factual en examen ha sido replicado por la aseguradora en diversos actuados y jurisdicciones".

Los letrados de la aseguradora rechazaron las acusaciones y solicitaron un recurso de apelación que fue avalado por la SSN en una nueva resolución N° 676 del 27 de septiembre firmada por Guida por lo que el expediente recayó en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Pero, la urgencia en la compañía de los Campici pasa por levantar la inhibición de bienes resuelta recientemente por la SSN. La inhibición, cuyo nombre completo es "Inhibición General de Bienes", le impide a la persona vender o gravar el conjunto de sus bienes e inversiones. Por gravar se entiende, por ejemplo, hipotecar una propiedad o prendar un auto.

Lo cierto es que se trata de un escenario conocido por los Campici, porque ya lograron levantar una inhibición de bienes de Escudo Seguros en el pasado.

Al igual que el Grupo Asegurador Prof, Escudo Seguros fue sancionado y embargado por numerosas irregularidades.
Al igual que el Grupo Asegurador Prof, Escudo Seguros fue sancionado y embargado por numerosas irregularidades.

Al igual que el Grupo Asegurador Prof, Escudo Seguros fue sancionado y embargado por numerosas irregularidades.

Escudo Seguros: una asociación de larga data

El 10 de mayo de 2019, el entonces superintendente, Juan Alberto Pazo, resolvió terminar con una inhibición que databa del 31 de agosto de 2016, al tiempo que el directorio de Escudo Seguros afirmaba, a través de un comunicado, su compromiso de "crecimiento, inversión y desarrollo sustentable, brindando un servicio de excelencia a sus asegurados y productores, cumpliendo con todas las obligaciones y normativas vigentes".

En ese entonces, Gonzalo y Mauricio Campici se asociaron a la familia Pereyra, actuales dueños del Grupo Prof que adquirieron, recientemente, al dueño de Garbarino, Carlos Rosales, y son expertos en la industria del juego. Son los dueños del Grupo Midas que controla bingos con máquinas tragamonedas en varias localidades del Conurbano.

La asociación entre los Pereyra y los Campici en Escudo Seguros S.A. en 2016 terminó mal y, en 2018, los Pereyra fueron desplazados de Escudo Seguros y de Sefinar por la empresa FICSA S.A., aparentemente, con una maniobra fraudulenta denunciada en sede judicial. De más está decir que FICSA es controlada por los Campici.

Escudos Seguros venía al momento de su adquisición por Sefinar con deudas gigantescas y los hombres de negocios aportaron cerca de 172 millones de pesos para que no quebrara.

La disputa judicial entre las dos familias contiene el agregado de estar patrocinados legalmente por abogados que suelen recorrer los pasillos de los organismos de control societarios.

Mientras que Jorge y su hijo Sebastián Pereyra son asesorados por el estudio del titular de la IGJ, Ricardo Augusto Niessen, los hermanos Gonzalo y Mauricio cuentan con los consejos de Sebastián Durañona, hijo del extinto dirigente de la UCEDE, Francisco Durañona y Vedia, funcionario e interventor de la provincia de Corrientes durante la primera presidencia de Carlos Menem, y hermano del actual dirigente y senador provincial kirchnerista, Francisco "Paco" Durañona que, junto con Ana Durañona, tienen mucha incidencia en la Superintendencia de Seguros que debe velar por los intereses de los asegurados.