Anuncios

Lo asesinaron en 2003, y ahora la Policía de Rotterdam lo recrea en video con un deepfake en un intento por esclarecer su muerte

La reconstrucción digital de Sedar Soares, asesinado en 2003
La reconstrucción digital de Sedar Soares, asesinado en 2003

Se llamaba Sedar Soares. Tenía 13 en 2003, cuando murió de un balazo, en circunstancias poco claras: estaba jugando con sus amigos una guerra de nieve en la salida de la estación del subte de Rotterdam, en Holanda. Su muerte nunca fue esclarecida, y ahora la policía de esa ciudad lo trajo a la vida en un video en que aparece Soares, y que pide información sobre su asesinato, 20 años después.

El video es notable porque está Soares en él, gracias a una tecnología llamada deepfake, que permite trasponer un rostro en la cara de una persona en un video, y simular las expresiones y movimiento al punto que parece ser esa la persona que está frente a la cámara, y no un actor cuyo rostro queda oculto por la reconstrucción que hizo una computadora, en base a fotos y videos, de la cara de otra persona.

En los últimos años, los deepfakes pasaron de usarse en pornografía, y con muy baja calidad, a ser utilizados en la campaña presidencial argentina, para imaginar actores en papeles ajenos al suyo (como Francella en Rambo, o Messi cantando como Montaner) y muy pronto se podrían usar en el cine y la TV, tanto para recuperar una actuación deficiente como para traer a la vida a un personaje histórico sin tener que apelar al maquillaje. Un caso clásico es el de Chris Ume, que tiene la cuenta @deeptomcruise en Tiktok, donde le pone el cuerpo y la voz al rostro del actor en situaciones inventadas.

Según la policía, no han encontrado motivos para entender la muerte del chico, que estaba “en el lugar equivocado y a la hora incorrecta”. Los investigadores creen que una banda criminal estaba operando cerca de la estación y que Sedar Soares fue “la víctima de la violencia del bajo mundo por simple mala suerte”.

En el video, el actor que presta su cuerpo para la cara reconstruida de Soares pregunta, 20 años después (y rodeado por parientes, amigos y maestros de escuela): “¿Sabés algo más? Hablá ahora.”

Según declaró Daan Annegarn, del Equipo Nacional de Investigación Criminal de Países Bajos: “¿cómo alcanzás a nuevos testigos, o al autor de un homicidio después de 20 años? Tocando sus corazones”.

El video fue elaborado con la colaboración de la familia de Sedar Soares, según informó la Policía de Rotterdam en un comunicado. “No traerá a Sedar de vuelta, pero quizá traerá respuestas”, declaró su hermana Janet.