Asesor de Massa y con pasado en la embajada de EE.UU. ¿Quién es el funcionario que defendió a Cuba, Nicaragua y Venezuela?

Gustavo Martínez Pandiani, en el centro entre Cristian Asinelli (CAF-Banco de Desarrollo) y Marina Mantecón Fumadó, directora de Asuntos Regionales de la Cancillería
Gustavo Martínez Pandiani, en el centro entre Cristian Asinelli (CAF-Banco de Desarrollo) y Marina Mantecón Fumadó, directora de Asuntos Regionales de la Cancillería

Embajador de carrera y funcionario cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, Gustavo Martínez Pandiani quedó hoy en el centro de la polémica tras defender los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, países donde se acumulan graves denuncias por violaciones de los derechos humanos. Abogado y politólogo, con 32 años dentro del mundo diplomático, actualmente ocupa la subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Cancillería.

Para la Cancillería, Venezuela, Nicaragua y Cuba “son países democráticos”

Cerca de Martínez Pandiani buscaron argumentar sus palabras sobre la presencia de las dictaduras en la próxima reunión de la Celac, el organismo que Argentina preside hasta fin de año y que nuclea a 32 países del continente. “La Celac invita a todos los miembros y la Argentina mantiene relaciones diplomáticas con todos ellos” , resumieron fuentes oficiales.

Ante una pregunta de LA NACION, el funcionario sostuvo que “todos los países de la Celac son democráticos, es justamente democrático aceptar todos los sistemas de gobierno”. Y agregó: “No hay aquí una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad. Cuando hay violaciones de derechos humanos, Argentina los señala, como ha hecho en la ONU en Ginebra. Pero nos parece una mala idea excluir”.

El embajador Gustavo Martínez Pandiani y el cónsul Demián Dobry, junto al presidente del Banco Central de Barbados
El embajador Martínez Pandiani y el cónsul Demián Dobry, junto al presidente del Banco Central de Barbados - Créditos: @Cancillería

Esas fueron las palabras de Martínez Pandiani que encendieron la polémica. Es que, además de convalidar lo que ocurre en eso países, con sus dichos Martínez Pandiani contradijo a su jefe político, Sergio Massa, quien en más de una oportunidad describió a Venezuela como una “dictadura que simula ser democracia” y a Nicaragua como una “autocracia” .

Según pudo saber este medio, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel y sus cancilleres fueron invitados a la reunión del grupo prevista para octubre, y a la de presidentes de fin de año.

Martínez Pandiani forma parte de la mesa que Massa creó para avanzar con los acuerdos con organismos multilaterales de créditos y trabaja en la agenda que el titular del Palacio de Hacienda está puliendo para la gira que encabezará por Washington y Nueva York, a fin de mes. En esto también trabajan Marco Lavagna y el titular de la Aduana, Guillermo Michel, junto al embajador ante Estados Unidos, Jorge Arguello.

Senado: aprobaron una prórroga del blanqueo de capitales para la construcción que impulsaron Massa y Ritondo

Entre los compromisos que ya fueron confirmados, Massa se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. También con autoridades del Tesoro, como Janet Yellen y David Lipton. Además, se verá cara a cara con Mauricio Claver-Carone, titular del BID, desde donde pretende anunciar el desembolso de 500 millones de dólares (préstamo que está preaprobado) y podría sumar 700 millones adicionales. En Nueva York, el tigrense se reunirá con bancos, inversores y bonistas.

Durante su extensa carrera, Martínez Pandiani estuvo dos veces en la embajada argentina en Washington, tiempo en el que realizó dos posgrados, en la Universidad de Harvard -Máster en Administración Pública- y en la Universidad de Georgia (MBA). Estuvo además destinado en Jamaica y Barbados.