Anuncios

Los asesores del Gobierno alemán rechazan planes de protección del clima previstos para la industria

FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores del acero de pie en un horno en la planta de la empresa siderúrgica alemana Salzgitter AG en Salzgitter

BERLÍN, 8 feb (Reuters) - Un plan del Ministerio de Economía alemán para ofrecer subvenciones a algunas empresas industriales a cambio de que reduzcan sus emisiones de carbono no debería aplicarse, ya que distorsionaría el mercado, según afirmaron el miércoles asesores del Ministerio.

El ministro de Economía, Robert Habeck, dijo el año pasado que planeaba establecer este tipo de contratos a partir de 2023. El Gobierno quiere que Alemania sea neutra en emisiones de carbono para 2045 y está buscando la forma de reducir las emisiones de sus industrias siderúrgica, cementera y química.

Reuters informó el año pasado de que Habeck quería conceder a las empresas de las industrias de alto consumo energético subvenciones de 15 años a cambio de reducir las emisiones de carbono en su producción.

Pero un consejo científico asesor del ministerio dijo que tales contratos estaban asociados a numerosos retos, ya que serían muy complejos y afectarían profundamente a las decisiones de las empresas distorsionando el mercado, según mostró el miércoles un informe del consejo.

"Como el Estado no es el mejor empresario, esto puede asociarse a considerables pérdidas de eficiencia y riesgos de financiación", rezaba el informe.

Las subvenciones estatales para estos cambios no eran adecuadas porque nadie sabe cómo se desarrollará la tecnología respetuosa con el clima ni cuándo bajarán los costes.

(Reporte de Riham Alkousaa; edición de John Stonestreet, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)