Anuncios

Así dañaría el sol a tus tratamientos de belleza

Texto: Irina Kenigsberg

Aunque creas que te estás protegiendo al usar filtro solar, los rayos podrían tener efectos indeseados (¡e inesperados!) en tus productos y tratamientos de belleza. Descubre qué precauciones deberías tomar al realizarte depilación láser y peeling químico, y cómo cuidar tus cosméticos.

Si sueles teñirte el cabello, sería conveniente protegerlo del sol. – Foto: Dan Dalton/Getty Images
Si sueles teñirte el cabello, sería conveniente protegerlo del sol. – Foto: Dan Dalton/Getty Images

Depilación láser

Se trata de un procedimiento súper común, ideal para las personas que no quieren usar máquinas de afeitar, cera u otras alternativas. Básicamente, se irradia un láser sobre los folículos capilares, se indica en el sitio WebMD, logrando así eliminar el vello.

Al realizar un tratamiento de ese tipo, sería importante evitar los rayos del sol durante las seis semanas previas y posteriores, según el mismo sitio. Esto se debe a que la exposición podría hacer que la depilación sea menos efectiva, además de generar complicaciones luego del tratamiento.

El láser está calibrado para enfocarse en los pigmentos de la piel y el color del vello. Por lo tanto, un tono bronceado podría “confundirlo”, haciendo que su trabajo esa poco efectivo o inclusive llevando a quemaduras y cicatrices. “Luego de la exposición al sol, el láser reconocerá el bronceado como la misma pigmentación que el pigmento del folículo capilar”, aclara la dermatóloga Patricia Wexler en diálogo con la revista Allure.

Peeling químico

Este tratamiento que se usa para mejorar el aspecto de la piel se aplica sobre la misma y se deja reposar. Durante los siguientes días, la piel se descascara y es reemplazada por una capa nueva, según WebMD.

Antes del peeling, es necesario preparar la piel con dos o tres semanas de anticipación. Entre otras cosas, hay que aplicar protector solar de forma diaria, reduciendo así las probabilidades de sufrir infecciones y otros problemas.

Luego del tratamiento, es necesario evitar el sol hasta que el descascaramiento haya terminado. En esa instancia, hay que usar protector solar todos los días, ya que la piel nueva tiene más probabilidades de sufrir daños al exponerse al sol, señala esa fuente.

De todos modos, las indicaciones dependerán del tipo de peeling realizado, por lo que es fundamental seguir al pie de la letra las indicaciones del profesional que lo realice.

Cosméticos de distinto tipo

“La misma radiación UV que genera quemadura de sol, arrugas y cáncer de piel, también afecta la calidad de los ingredientes cosméticos de varias maneras”, explica el químico de cosméticos Randy Schueller en diálogo con Allure.

Una de esas maneras es la pérdida de color. “Los pigmentos, en particular los tonos rojos, pueden ser decolorados por los rayos del sol“, explica el experto.

Los ingredientes de los cosméticos relacionados con la fragancia también son vulnerables a la exposición al sol. Al exponerse de más, pueden desarrollar olores raros, concluye.

Ante cualquier duda, consulta con un médico especialista en dermatología.

Y tú, ¿conoces otros tratamientos que requieran cuidarse del sol?

También te puede interesar:
Comprar maquillaje falso: un gran peligro
Cómo quitar manchas de maquillaje de tu ropa