Así debes cuidar la boca y dientes de tu perro

Tener un perro es una responsabilidad que implica ciertos cuidados para el animal. La salud de boca y dientes es primordial para evitar infecciones y dolor además de tener en orden la higiene de tu mascota y darle una buena calidad de vida.

Cepillar los dientes de tu perro es importante Getty Images
Cepillar los dientes de tu perro es importante Getty Images

¿Cómo cuido la boca y dientes de mi perro?

Lo primero que te aconsejo es que seas constante y establezcas una rutina, eso equilibrará al perro y también te facilitará las cosas a ti. Es sencillo, solo tienes que elegir un momento del día para invertir dos minutos en cepillarle los dientes.

Si quieres que sea por la mañana, genial, sino después de cenar -dejándole reposar la comida- pero, si te es posible, siempre en el mismo momento del día.

Hay perros que aman el cepillado dental y lo ven como un juego, si se lo planteas entre mimos y caricias mientras le tocas el hocico y le dices cosas en tono suave, quizá se vuelva una experiencia placentera para él y lo asocie a su momento de atención y cariños.

No tengas prisa y deja que se acostumbre a cepillo y pasta dental Getty Images
No tengas prisa y deja que se acostumbre a cepillo y pasta dental Getty Images

¿Cómo acostumbro a mi perro a la pasta y el cepillo de dientes?

Sin prisa y sin nervios. Es una cosa que hará cada día de su vida así que no intentes forzarle ni abrirle la boca bruscamente porque sino le condenarás a un trauma diario. Lo primero es que él olisquee la pasta de dientes (IMPORTANTE: la pasta debe ser para perros, de venta en veterinarios o tiendas de animales, nunca la pasta de dientes de humano).

Para un primer contacto te pones un poquito en el dedo y dejas que él la huela mientras le animas como si fuera un premio. Si la lame, ¡genial! Haz solo esto durante tres o cuatro días, si puedes, a la misma hora más o menos.

Si no la lame ni muestra interés, enséñasela junto a un premio que le encante y así la asociará a algo positivo. Pasados los cuatro días es hora de que tú se la des en la boca.

Pones la pasta en el dedo y, cuando él se acerque a lamerte, le introduces la puntita del dedo en la encía y haces como si frotaras sobre sus dientes, sólo sobre los que están más a la vista, no tienes que meterle el dedo hasta el fondo de la boca o no le va a gustar.

Sostén su hocico y suavemente cepíllale Getty Images
Sostén su hocico y suavemente cepíllale Getty Images

Repites el proceso cuatro días y, por fin, coges un cepillo de dientes (¡también para perros claro!) y lo mojas y le pones la pasta de dientes. El primer día, deja que él olisquee y acércale el cepillo a la boca junto a tu dedo, frotando con el dedo todavía.

El segundo intenta frotarle los colmillos en vertical, desde la encía a la base del diente, ya con el cepillo. En los días posteriores ya podrás, sujetando el hocico de tu can, limpiarle ambos lados de la boca y los dientes incisivos, que son algo más sensibles.

Si ves que tu perro necesita más tiempo en alguna de las etapas, ¡no dudes en dárselo!

Te interesa: Cuántas veces al día debo pasear a mi perro

¿Cada cuanto llevo a mi perro al veterinario a limpiarle la boca?

Si tu perro es un animal sano y tú le cepillas los dientes a diario, no tendrá más complicaciones bucales, sin embargo es recomendable que, a partir de los ocho años del can, se le lleve una vez cada año (o máximo cada dos años) a una revisión al dentista canino para ver que todo sigue en orden.

Piensa que, aunque le cepilles, como nos sucede a nosotros, pueden salir pequeñas infecciones bucales que si no se tratan a tiempo derivan en problemas graves que alteran la digestión e incluso el correcto funcionamiento de los órganos internos así que no lo dejes pasar.

A partir de los 8 años, revisión dental anual en el veterinario Getty Images
A partir de los 8 años, revisión dental anual en el veterinario Getty Images

Además, ¿puede divertirse con juguetes dentales para perro?

¡Por supuesto! Hay juguetes dentales especiales para cada etapa de la vida del perro y también para dientes y encías sensibles. Kong tiene un juguete mordedor de lo más eficaz. Estos juguetes mantienen las encías y los dientes sanos junto con el cepillado diario y es que, además, son juegos de ingenio que mantienen despierto mentalmente a tu perro y también hacen que se mueva y ejercite.