Joaquín Cosío, el gran actor mexicano que la está rompiendo en el mundo de los superhéroes

Las redes están en llamas hablando acerca de Joaquín Cosío, el actor mexicano que prestará su voz a Wolverine en un nuevo podcast producido por Marvel, aunque en realidad esta no es la primera participación del actor en un proyecto de la 'Gran casa de ideas', ya que en la oscarizada cinta animada 'Spider-Man: Into the Spider-Verse', había prestado su particular registro de voz al supervillano 'El Escorpión' — uno de los archirivales clásicos del arácnido— y además se ha dado el lujo de trabajar también para DC, al aparecer con un rol clave como villano también, en 'The Suicide Squad', que fue un éxito sorpresa este verano.

MEXICO CITY, MEXICO - JANUARY 08: Actor Joaquin Cosio speaks during the press conference of the film Belzebuth at Cinepolis Plaza Universidad on January 8, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Carlos Tischler/Getty Images)
Joaquín Cosío. (Carlos Tischler/Getty Images)

Acerca de su aparición en 'Wolverine: The long night', Cosío aclaró que no es una película, como reportaron al principio algunos medios, si no que se trata de un trabajo diferente: "Es un podcast, un trabajo puramente auditivo," explicó "sólo trabajamos en voz, sin embargo fue una experiencia muy entrañable, divertida y un esfuerzo bastante grande, justamente por ser un trabajo puramente fonético (y en otro idioma), implicó transmitir todo lo que es el personaje y narrar lo que le acontece en la historia a través de la voz."

Si bien estas participaciones de alto perfil lo han puesto en el mapa de tendencias últimamente, en realidad Cosío no salió de la nada; en México ha construido un prestigio gracias a su profesionalismo; de este modo, el actor oriundo de Nayarit ha trabajado con algunos de los mejores directores de México, como Emilio Portes (en la aclamada cinta de terror 'Belzebuth'), Luis Mandoki y Guillermo del Toro (en la serie de TV 'The Strain') y más especialmente con Luis Estrada, con quien ha trabajado en todas sus cintas desde hace 15 años, y ahora se incorpora a '¡Que viva México!', su más reciente trabajo.

Las películas de Estrada, explicó Cosío, suelen ser consideradas como proyectos complicados desde su rodaje, ya que él es desde siempre, un director muy exigente en el trabajo actoral y en el cuidado a los detalles. "Yo admiraba a Luis desde que vi 'La Ley de Herodes', hace veinte años y me prometí que trabajaría con él algún día." Fue así como encarnó al violento y mordaz 'Cochiloco' en la cinta de 2010 'El Infierno', lo que lo llevó a obtener el premio Ariel a la mejor co-actuación masculina.

En su nueva producción, la primera que el director de 'La dictadura perfecta', Cosío interpreta a un personaje más alejado de lo que siempre ha interpretado: figuras rudas y bravas, que son más acordes a su imponente y amenazante tipo físico (aunque en realidad Cosío es el hombre más encantador que usted se pueda imaginar).

"Con Luis usualmente hago los roles pesados y en esta ocasión es algo un poco distinto. Estoy muy contento trabajando con un elenco de primer nivel como siempre; Ana Martín, su actor de cabecera, Damián Alcázar, y Alfonso Herrera, es un cast grande y muy notable. Estoy contento de trabajar en esta historia con ironía y salpicada de humor negro, como suelen ser las películas de este director. Muy incisivas, con mucho colmillo".

Cosío también se ha consagrado en el teatro e incursionado en la televisión, por lo que se le considera sumamente versátil, y el que ahora más público lo reconozca alrededor del mundo por su aparición en 'The Suicide Squad', en la que él y Juan Diego Botto son quienes controlan con violencia una isla que a su vez es invadida por un bizarro villano (nada menos que el formidable Starro, que es una figura célebre en los cómics de DC y que no es para nada humano) y por su entrañable papel del patriarca Casimiro 'Pops' Morales en la serie de Netflix 'Gentefied' (que regresa con su segunda temporada en Noviembre), es para él un halago y una motivación.

"Para quienes nos dedicamos a esto [la actuación], el efecto de nuestro trabajo en el público es importante. Quien diga que no actúa para llegar al público, está mintiendo. Por lo mismo, cuando encuentras un nuevo público que anteriormente no te conocía, pero descubre tu trabajo por tal o cual proyecto, es algo qué agradecer. Porque uno actúa para todos; los que te ven en las series, o en el cine o en el teatro, sin importar la edad. Y eso es lo que realmente importa de este oficio."

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Hollywood tendrá el museo con el que soñaba hace 90 años.