Anuncios

Así fue la inédita relocalización de una mansión histórica de Estados Unidos

Una inaudita mudanza se llevó a cabo en el condado de Collin, en Texas (Estados Unidos), más precisamente en la pequeña ciudad de Palmo, que se vio conmocionada por un pelicular despliegue de tránsito.

Las autoridades locales decidieron mover de sitio a la famosa mansión Collinwood, que data de 1862 y que es la propiedad más antigua del Estado de Texas.

El proyecto para su restauración costaría unos 3,5 millones dólares, y el presupuesto fue rechazado ampliamente luego de ser presentado en el congreso.

La histórica casa Collinwood, que data de 1862, ubicada en el condado de Collin, en Texas, fue reubicada mediante un novedoso sistema. Crédito: Yahoo
La histórica casa Collinwood, que data de 1862, ubicada en el condado de Collin, en Texas, fue reubicada mediante un novedoso sistema. Crédito: Yahoo

Afortunadamente, la casa se ha salvado de la demolición para la que estaba programada gracias a una inversión gubernamental de 250 mil dólares para su conservación.

La propiedad fue desprendida hábilmente de sus cimientos, y fue trasladada por un camión especial a través de un mega operativo de tránsito junto al gallinero y al granero.

El traslado no incluyó ni al sótano ni a la bodega, que siendo aún más antiguos que la propiedad, no pudieron trasladarse por estar bajo tierra.

Según Dallas News, la vivienda fue construida en 1861 y estuvo en manos de Clinton Shepard Haggard desde 1862. Luego de habitarla durante años, se la cedió a su hija y más tarde le quedó a su nieta.

A través de los años, la mansión Collinwood fue cambiando de dueños hasta que fue adquirida por la familia Sowell en 1956.

En 2009 la ciudad de Plano compró la granja de 32 hectáreas (en la que se encontraba la mansión) con la intención de incorporar el terreno a un gran parque. Por eso necesitaban deshacerse de la antigua propiedad, que a su vez requería de mucho mantenimiento.

La nueva ubicación está en una granja cercana perteneciente a antepasados de los dueños originales de la mansión, la familia Haggard, quienes se han comprometido a cuidar y conservar la propiedad, icono del patrimonio histórico texano.

¿Qué te ha parecido este proyecto de relocalización? ¿Te gustaría aplicarlo en algún edificio histórico de tu ciudad? Cuéntanos.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Va a un motel con su amante pero olvida que allí trabaja su suegra
¿Podrás con la lógica de este niño? Su respuesta en clase sorprendió