José José desata la locura y deja con la boca abierta a quienes lo escuchan por primera vez

Captura de video YouTube
Captura de video YouTube

Era hijo de un tenor y una concertista de piano, participó en tríos de jazz y bossa nova y después de luchar un par de años grabó su primer éxito, 'La nave del olvido', en 1969, pero José Rómulo Sosa Ortiz se convirtió en una estrella la noche del 15 de marzo de 1970.

Ese día, José José representó a México en el II Festival de la Canción Latina con una interpretación de "El Triste", de autoría de Roberto Cantoral; aunque quedó en tercer lugar, salió del Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México como una estrella y con su primera ovación en una carrera llena de éxitos.

Con su muerte, ocurrida el pasado 28 de septiembre, los fans y el mundo entero repasaron sus éxitos, y es inevitable llegar al video de aquella noche, en la que al interpretar "El Triste" dejó con la boca abierta a Marco Antonio Muñiz y a Angélica María, quienes aparecen entre el público.

José José. Foto: MezcalEnt
José José. Foto: MezcalEnt

Esa grabación ha sido recuperada por algunos YouTubers que se dedican a criticar técnicas de canto con una coincidencia en general: lo hicieron bajo una apabullante ola de peticiones de muchos de sus seguidores, justo después de la muerte del cantante.

La maestra de canto Beth Roars, del Reino Unido, que es directora musical y arreglista vocal también reaccionó ante la interpretación de José José en 1970.

"Tiene este tono como barítono, pero es más tenor. No es el hecho de que pueda llegar a las notas, sino que pueda sostenerlas continuamente, lo que requiere control del aliento. Requiere ninguna tensión, porque a veces puedes llegar a una nota, pero si tienes una tensión, no se sentirá segura, pero con él suena hermoso y seguro", dijo al escuchar las primeras notas.

"(Su voz) Es muy resonante, tiene una pasión. Puedes notar que está relajado porque tiene un vibrato que fluye que puede poner al final de cualquier nota, pero también tiene una claridad de tono cuando baja el volumen", reflexionó Beth Roars en YouTube.

Para la última parte de la canción, José José llega a notas altas y con gran volumen, por lo que Beth notó: "No tiene la boca tan abierta, y está confiando en la resonancia, no está empujando el sonido, no suena gritado, suena controlado. No se trata de gritar, se trata de controlar, y él tiene eso".

"Supongo que sonaba increíble en vivo. La gente se vuelve loca con el silencio, a veces es mejor bajar el volumen", dijo cuando José José parece que susurra algunas partes de la canción.

"Qué hermoso cantante con control, tenía estas largas notas sostenidas que son más difíciles de lo que sospechas. Como dije, una cosa es llegar a una nota, pero mantenerla así requiere mucho control del aire", añadió Beth, quien ha trabajado también en el distrito musical del West End de Londres.

Rebecca Hons tiene más de 17 años de experiencia en la industria musical, y una reputación en entrenamiento vocal en Inglaterra. En su canal de YouTube también reaccionó a "El Triste".

Al comenzar a escuchar la canción, criticó: "Es tan limpio y claro, y tiene tanta profundidad y cuerpo en su voz. Tiene mucho poder en esas vocales cerradas, es muy difícil hacerlo porque a veces solo quieres abrir la boca y que la resonancia salga, pero él tiene una forma interesante con su dinámica, su crescendo, así que es talentoso, ¿verdad?".

Rebecca resaltó que José José se apoyaba en el control del aire, "es fascinante ver a alguien así, puedo ver por qué es tan amado, y es trágico cuando sabes que un cantante muere pues sabes qué tan importante es para los fans. Hace que parezca fácil, pero no lo es, rodea estas notas con vibrato, las colorea; este estilo de cantar, casi bel canto es casi un estilo clásico de sonido, muy redondo".

Por su parte, el español Shaun, un músico multinstrumentista, productor, compositor y licenciado en Magisterio de Educación Musical.

En su canal de YouTube analizó la grabación de "El Triste" y encontró que en algunas partes, José José "termina susurrando y con un vibrato. Hacer esos susurros es difícil, no lo hace cualquiera. El tío controlaba la voz de forma impresionante".

"En un cantante no solo basta con tener una bonita voz y afinar, lo realmente complicado es expresar en la forma en la que cantas. Y este hombre expresa muchísimo sin llegar a ser empalagoso.

También los cantantes profesionales y famosos han opinado sobre la voz de José José, como Enrique Guzmán, quien dijo: "Nunca habrá un cantante con la habilidad que tenía José, tenía una habilidad sin igual para pegar notas diferentes”.

La cantante Yuri también descubrió que José José tenía un estilo particular para cantar.

Lo notó cuando grabó "El Triste" para su disco 'Mi tributo al Festival II' en 2013. En una entrevista, la cantante, que es reconocida como una de las mejores voces de México, explicó que en el estudio de grabación sufrió mucho. "José José tiene una técnica de aire, él podía unir tres versos sin respirar, se echaba completos estos versos, era como si tuviera un inflador atrás echando aire, ningún cantante hace eso”.

Es lamentable que "El Príncipe de la Canción" haya terminado sus últimos días sin gozar de buena salud y sin su voz, pues desarrolló problemas debido a varias enfermedades, como reflujo por una hernia e infecciones.

La doctora Eugenia Chávez, foniatra del cantante, explicó recientemente que José José era "un enfermo alérgico que tenía sinusitis alérgicas, tenía bronquitis alérgica".