Anuncios

Así se clasifica (en las redes) la conducta sexual de las chicas

‘Choni’ o ‘Pija’ son los términos que aparecen reiteradamente para clasificar y jerarquizar la estética y la conducta sexual de las adolescentes españolas

Los jóvenes se etiquetan a si mismos y se critican en base a parámetros sexuales, al mal gusto y a la falta de cultura. (Foto: Getty)
Los jóvenes se etiquetan a si mismos y se critican en base a parámetros sexuales, al mal gusto y a la falta de cultura. (Foto: Getty)

Son los dos estereotipos más usados para clasificar la forma de ser, vestir, hablar y comportarse de las jóvenes españolas. Pero ahora, un estudio de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, asegura que también se asocian a la conducta sexual.

El estudio evidencia la lectura que los chicos y chicas adolescentes hacen de sus iguales a partir de cómo se muestran en las redes sociales. Siete grupos de jóvenes de entre 16 y 20 años han participado en este trabajo explicando cómo valoran sus autopresentaciones y, según las autoras del estudio, hablaron de dos únicos perfiles: ‘pija’ y ‘choni’.

Utilizaron ‘pija’ como una noción neutra, un marcador de identidad estándar utilizado como contrario de la etiqueta verdaderamente despectiva que es la de ‘choni’, un estigma reconocido colectivamente, según el estudio.

La socialité Tamara Falcó es el máximo exponente del pijerio patrio. Pero lejos de ser un personaje ‘odiado’ cae bien por su frescura y espontaneidad. (Foto: <span class="asset-item-link"><span class="asset-item-author">hola.com</span>)</span>
La socialité Tamara Falcó es el máximo exponente del pijerio patrio. Pero lejos de ser un personaje ‘odiado’ cae bien por su frescura y espontaneidad. (Foto: hola.com)

El perfil de las ‘choni’ aparece muy bien definido e identificado con símbolos culturales específicos como pantalones muy ajustados, tangas, piercings, tatuajes, cola de caballo o moños, maquillaje excesivo y posturas provocadoras que son leídas en clave sexual.

Las investigadoras consideran que las redes sociales refuerzan “un doble estándar omnipresente: el doble estándar sexual que hace que las chicas sean criticadas con parámetros sexuales, a diferencia de los chicos, y también el doble estándar que atribuye mal gusto y falta de cultura a las personas consideradas empobrecidas o con pocos estudios”.

Vulgares y sexualizadas son algunos de los prejuicios que las adolescentes sufren en las redes sociales. (Foto: Getty)
Vulgares y sexualizadas son algunos de los prejuicios que las adolescentes sufren en las redes sociales. (Foto: Getty)

Todos los adolescentes se mostraron conscientes de estos prejuicios pero manifestaron la dificultad, incluso imposibilidad, de superarlos, lo que, según las profesoras, “legitima un bagaje cultural machista”. Sin embargo, el estudio constata que no sólo los chicos etiquetan a las chicas como ‘chonis’ sino que, “de manera defensiva”, también lo hacen las chicas.

Y es que una de las máximas preocupaciones de las chicas que han participado en los grupos de discusión ha sido evitar ser etiquetadas como ‘choni’ cuando construyen una imagen atractiva, y reconocen sentir presión para “erotizar” sus publicaciones.

Los resultados del trabajo coinciden con el estereotipo con que se carga a las mujeres de clase trabajadora en otros contextos culturales, por ejemplo, en el Reino Unido, donde “la figura de la ‘chav’ femenina es vista como una exhibición continua de falta de cultura, de estilo y gusto”.

Y aunque tanto las ‘pijas’ como las ‘chonis’ son susceptibles de recibir críticas de carácter sexual, la mayoría de los participantes en el estudio afirmaron que las publicaciones de las ‘pijas’ “acababan esquivando la sanción y otorgándoles popularidad y estatus”.

¿Crees que los perfiles muestran la verdadera personalidad? ¿Sueles juzgar a la gente por sus publicaciones? ‘Choni’ o ‘pija’, ¿cómo crees que te consideran a ti?

También te puede interesar:

Para esto (sí) conviene que tu hijo tenga RRSS

Suspenso en sexualidad responsable (sobre todo ellos)

La sequía sexual, el mal al que se resignan los millennials

El peligro que acecha a los jóvenes de 12 y 17 años (y cómo puedes protegerles)