Así trabajan los monjes robot que ingresaron a los rituales budistas

Japón y China comenzaron a utilizar monjes robot para tareas religiosas y asistencia espiritual.

Un templo budista de Pekín ha decidido utilizar la tecnología para atraer seguidores. Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Un templo budista de Pekín ha decidido utilizar la tecnología para atraer seguidores. Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Tendencias

En la serie Futurama aparece un personaje animado que es un sacerdote-robot que da sermones y oficializa entierros. Quién iba a creer que, en pocos años, veríamos esta imagen en la realidad.

En el continente asiático, gracias al avance tecnológico, se han ocupado de desarrollar monjes robot que son capaces de realizar tareas para oficios religiosos y asistencia espiritual.

Existen dos prototipos, Pepper y Xian’er, el primero ya funciona en Japón y el segundo en China.

Pepper es capaz de dar sermones y oficiar entierros. Y Xian’er combina el uso del chat y la inteligencia artificial para divulgar la enseñanza del budismo mediante métodos modernos.

¿Los conocías?

Xian’er

Este robot amarillo es ya toda una celebridad local. Incluso, tiene su propia cuenta en la red social china Weibo, una especie de Twitter.

¿Qué hace? Xian’er es capaz de entonar mantras y responder a preguntas sobre el budismo y sobre la vida cotidiana en un templo que tiene 500 años de antigüedad en Pekín. Lo crearon para poder atraer seguidores que están más conectadas con sus smartphones que con su espiritualidad.

Este robot que está envuelto en una túnica amarilla y no tiene cabello, puede responder a 20 preguntas simples sobre el budismo, que se muestran en la pantalla táctil de su pecho.

Pepper

Desarrollado por Softbank, una compañía japonesa de telecomunicaciones e Internet, y por Nissei Eco (empresa encargada de programar el software) este robot está preparado para realizar ritos funerarios como lo haría un monje de carne y hueso.

Pepper está vestido con la túnica tradicional de los entierros budistas y es capaz de recitar oraciones y cantar los sutras budistas que se suelen recitar en este tipo de rituales.

Sin embargo, no fue concebido para sustituir a los monjes japoneses, sino a modo de alternativa por si este no está disponible, o por si la familia prefiere ahorrar miles de dólares, ya que este robot realiza la misma tarea que un humano por mucho menos dinero.

Y tú, ¿para realizar qué otras tareas inventarías un nuevo robot? Déjanos tus comentarios.

También te puede interesar:
Rafa Nadal tuvo un tierno gesto con una fan de ¡101 años!
Ver para creer: rentan jets privados para fotos y hacer creer en las redes una vida de lujos