Asociación Bielorrusa de Periodistas gana Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco


La Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAJ) es la ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2022. La recomendación corrió a cargo del Jurado Internacional de profesionales de los medios de comunicación.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 2 de mayo en Punta del Este, Uruguay, con motivo de la Conferencia Mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La BAJ se formó en 1995 como una asociación no gubernamental de trabajadores de los medios de comunicación. Su objetivo es promover la libertad de expresión y el periodismo independiente en Bielorrusia.

En conjunto, reúne a más de 1,300 periodistas asociados. Es miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación Europea de Periodistas (FEP).

En agosto de 2021, tras el allanamiento por parte de la policía de sus oficinas en Bielorrusia, el Tribunal Supremo de Belarús ordenó la disolución de la organización. Ello a petición del Ministerio de Justicia del país.

LA VALENTÍA DE LOS PERIODISTAS DE TODO EL MUNDO

“Al otorgar el premio a la BAJ, estamos apoyando a todos los periodistas de todo el mundo que critican, se oponen y exponen a los políticos y regímenes autoritarios. Transmitiendo información veraz y promoviendo la libertad de expresión.

“Hoy los saludamos y alabamos. Encontramos una manera de decir: estamos con ustedes y valoramos su coraje”, dijo Alfred Lela, presidente del jurado internacional del Premio y fundador y director de una organización de medios de comunicación albanesa.

La directora de Unesco, Audrey Azoulay, añadió: “Durante veinticinco años, el Premio Cano Unesco/Guillermo ha estado llamando la atención del mundo sobre la valentía de los periodistas de todo el mundo. Ellos que tanto sacrifican en la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas.

“Una vez más, nos inspira su ejemplo y nos recuerda la importancia de garantizar el derecho de los periodistas de todo el mundo a informar de forma libre y segura”.

El Premio de 25,000 dólares reconoce las contribuciones sobresalientes a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente frente al peligro.

PERIODISMO BAJO ASEDIO DIGITAL

Lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su periódico El Espectador en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 1986.

Está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia). Así como el Namibia Media Trust, Democracy & Media FoundationStichting Democratie & Media (Países Bajos) y la Fundación Thomson Reuters.

La Conferencia Mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 tendrá lugar del 2 al 5 de mayo en formato híbrido en Punta del Este, Uruguay.

Bajo el tema “Periodismo bajo asedio digital“, la Conferencia debatirá el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas. Así como el acceso a la información y la privacidad.

Durante más de 50 sesiones con docenas de oradores se reunirá a responsables políticos, periodistas, y representantes de los medios de comunicación. Así como activistas, gerentes de ciberseguridad y expertos legales, informó Unesco. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La prensa en América Latina se enfrenta a radicalización represiva y criminalización judicial: SIP

Gorbachov: ‘Premio Nobel de la Paz para Ressa y Muratov es una muy buena noticia para la prensa del mundo entero’

Aquí los jefes de Estado considerados ‘depredadores de la libertad de prensa’, según RSF