Anuncios

Asociaciones unen esfuerzos para mejorar la atención oncológica en México

Ciudad de México, 30 jun (EFE).- El 15 % de las muertes por enfermedades no transmisibles en México se atribuye al cáncer, que además se ha posicionado como la tercera causa de decesos en el país, por lo que actores del sector salud han unido esfuerzos para mejorar la atención oncológica.

“Estamos sumamente contentos de haber sido elegidos por All.Can Internacional para fungir como secretariado de la coalición en México y de esta forma crear en conjunto un ecosistema de investigación en cáncer”, dijo en conferencia de prensa Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Valle Mesto se refirió así a la colaboración de All.Can, una organización sin fines de lucro que llega a México para crear un espacio imparcial y democrático en el que miembros de la comunidad médica, científica, pacientes, iniciativa privada y otros actores presenten, discutan, desarrollen y compartan proyectos e ideas innovadoras para mejorar la atención y eficiencia de los tratamientos de cáncer en el país.

En el evento se presentaron también los hallazgos del estudio nacional “Tendencias de mortalidad por cáncer en México”, el cual fue elaborado para All.Can por la consultora Blutitude Health Care Intelligence con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho informe presenta un panorama actualizado del perfil de mortalidad por cáncer en el país y su evolución desde el año 2000 hasta 2019, considerando variables como sexo, edad y subtipos de cáncer.

El estudio reveló que en 2019, y hasta la fecha, este padecimiento fue la tercera causa de muerte más frecuente.

Además, con 89.000 defunciones, representó el 15 % de la mortalidad por enfermedades no transmisibles, un porcentaje ligeramente menor comparado con el observado en el año 2000, que fue de 18 %.

La investigación precisó también que la mortalidad por cáncer en el país ha mostrado una evolución positiva durante las dos últimas décadas.

“Esto se refleja en una tasa estandarizada por edad que se redujo de 79,5 defunciones por 100.000 habitantes en 2000 hasta alcanzar 70,2 defunciones por 100.00 en 2019”, precisó Valle Mesto.

Asimismo, se encontró que entre los tipos de cáncer que muestran una significativa baja se encuentran el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, así como el cáncer de estómago y el cáncer cérvico uterino.

Sin embargo, los tipos de cáncer que han aumentado su índice son cáncer de mama, colon y recto, riñón y cáncer de ovario. Por su parte, los linfomas, mielomas múltiples y leucemias han presentado una tendencia al alza desde el año 2000.

“Si bien cada día existen más avances y alternativas terapéuticas, el financiamiento es elemental para el desarrollo e implementación de proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias, mediante la prevención temprana, tratamientos oportunos y la investigación científica”, dijo Cristobal Thompson, director ejecutivo para la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)

Los directivos refirieron que esta asociación buscará generar sinergias entre los diferentes tomadores de decisiones dentro del sector salud en pro de los mexicanos.

Actualmente, cuenta con la participación de 51 miembros: 17 organizaciones de la comunidad de pacientes, 31 miembros de la comunidad médica y científica y 3 socios financiadores.

(c) Agencia EFE