Asocian el consumo de café a un menor riesgo de cáncer de mama

Investigadores españoles han analizado los efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales del café sobre el cáncer de mama y han encontrado un sorprendente efecto positivo: un mayor consumo se asocia a un menor riesgo de tumores (de mama) en mujeres tras la menopausia

Los compuestos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales del café se asocian con una reducción del riesgo de sufrir cáncer de mama. (Foto: Getty)
Los compuestos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales del café se asocian con una reducción del riesgo de sufrir cáncer de mama. (Foto: Getty)

Hablar de cáncer de mama es hablar del tumor más frecuente en las mujeres y de una realidad que padecerán una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. En España, cada año fallecen 6.000 mujeres por este tumor, siendo la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina.

Para prevenir el cáncer de mama no hay nada como adoptar hábitos de vida saludable, según apunta el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. De hecho, un estudio de este grupo asegura que las mujeres españolas que hacen una vida sedentaria tienen un 71 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Además de la inactividad física, el sobrepeso, el abandono de una dieta saludable y el retraso en la edad para tener hijos son factores de riesgo que condicionan el aumento de la incidencia de este tumor.

Los programas de detección temprana, la mejora de las técnicas diagnósticas y los nuevos tratamientos personalizados están logrando disminuir el impacto de esta enfermedad, y hoy, podemos decir que en España ocho de cada diez mujeres logran superar el cáncer a los cinco años del diagnóstico.

Pequeños cambios que ayudan

Según acaba de revelar una investigación de la Universidad de Navarra, tomar más de una taza al día reduce el riesgo de esta enfermedad en mujeres postmenopáusicas.

El estudio, dirigido por Estefanía Toledo, investigadora del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y publicado en la revista científica European Journal of Nutrition, demostró que si bien, el motivo no es la cafeína, otros componentes en el café como los ácidos fenólicos, diterpenos o ácidos clorogénicos tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales.

Para demostrarlo se contó con la participación de de 10.812 mujeres del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que proporcionaron información sobre sus hábitos de vida, ejercicio físico, historial médico y frecuencia de consumo de 136 alimentos, entre los que se incluía el café.

Además, actualizaron periódicamente su estado de salud, donde se incluía el estado pre o postmenopáusico y el historial familiar de cáncer de mama.

Las mujeres, que al principio estaban libres de dicha enfermedad, fueron repartidas en dos grupos: uno que consumía más de una taza de café y aquellas que tomaban una taza o menos.

Todas ellas fueron evaluadas cada dos años durante una media de 10 años, tiempo en el que se confirmaron 101 casos nuevos de cáncer de mama.

“Los resultados de esta investigación no han encontrado una asociación entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de mama a nivel global. Sin embargo, encontramos que el consumo de más de una taza de café al día se asociaba a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas”.

También en el descafeinado

Los datos apuntan a que el origen de esta protección no está en la cafeína, puesto que también han hallado efectos positivos en el café descafeinado; en concreto en otros componentes minoritarios como ácidos fenólicos (polifenoles), diterpenos o ácidos clorogénicos, entre otros.

“Estos componentes siempre están presentes en el café, en diferentes proporciones en función de la variedad y su preparación, y han demostrado tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales”, explica la doctora Cristina Sánchez-Quesada, primera autora del trabajo.

Finalmente, los investigadores han destacado la importancia de realizar más investigaciones en esta materia que incluyan un número mayor de mujeres para poder confirmar estos resultados. Aun así, apostillan, las conclusiones ahora publicadas apoyan las propuestas de incluir el café como parte de patrones alimentarios globales saludables.

¿Conocías el efecto antitumoral del café?

Más historias que pueden interesarte:

¿Se pueden tomar hasta 25 tazas de café sin que el corazón se resienta?

De los 50 a los 30: la 'nueva' edad de mayor riesgo para el cáncer de mama

La sustancia que provoca cáncer de la que es imposible escapar

Los factores ambientales detrás del cáncer de mama

El cáncer de mama no es sólo cuestión de sexo y edad