Asocian el sexo oral con una menor incidencia de aborto

Mónica De Haro

Un estudio reciente sugiere que los antígenos que se hallan en el semen pueden modular el sistema inmune de una embarazada y evitar abortos espontáneos

La exposición al semen por vía oral contribuiría a la implantación exitosa del embrión. (Foto: Getty)
La exposición al semen por vía oral contribuiría a la implantación exitosa del embrión. (Foto: Getty)

Las mujeres que practican sexo oral podrían estar contribuyendo al normal desarrollo de su embarazo al tiempo que reducen las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo recurrente, según concluye un estudio publicado en el Journal of Reproductive Immunology.

El aborto espontáneo recurrente, en el que una mujer experimenta tres o más pérdidas de embarazo antes de la semana 20 de gestación, afecta a alrededor del 1 por ciento de las mujeres, aunque algunas estimaciones son más altas.

El grupo de investigadores, formado por obstetras, ginecólogos y especialistas en inmunohematología del Leiden University Medical Center, en Holanda, observó una interesante relación entre la frecuencia del sexo oral y las pérdidas embrionarias. Esta práctica sexual, según ellos, podría tener cierto papel protector frente a los abortos espontáneos.

“La exposición oral a los fluidos seminales parece inducir una tolerancia maternal a los antígenos paternos y, por lo tanto, puede influir de manera positiva en el resultado de un embarazo”, han explicado los autores.

De acuerdo con este trabajo, titulado ‘Oral sex is associated with reduced incidence of recurrent miscarriage‘, la tolerancia materna al feto podría incrementarse si estuviera expuesta al semen del padre no solo por vía vaginal sino, también, por vía oral.

De manera que la presencia de semen en el organismo femenino influiría (para bien) en el desarrollo del embarazo, reduciendo el riesgo de sufrir una pérdida. Esto sucedería porque al “acostumbrarse” a los antígenos que provienen del padre, presentes en el semen, disminuirían las posibilidades de que el sistema inmune de la madre interprete la implantación del feto como una invasión y, por tanto, lo rechace.

Image result for sexo oral aborto getty
El aborto espontáneo, también conocido como aborto natural o aborto involuntario, es la pérdida involuntaria del embarazo antes de la semana 20 de gestación o la pérdida de un feto con un peso inferior a los 500 gramos. (Foto: Getty)

Para demostrarlo, compararon un grupo de 97 mujeres menores de 36 años que habían tenido al menos tres abortos espontáneos con un grupo de control de 137 mujeres que no había padecido complicaciones en sus embarazos.

Los resultados indicaron que el 57 por ciento de las mujeres que tienen abortos recurrentes reportaron no tener sexo oral con sus parejas, mientras que el 73 por ciento de las mujeres que no experimentan problemas en sus embarazos afirmó tener sexo oral.

Un estudio anterior encontró que el sexo oral y el acto de tragar el esperma durante el mismo se correlacionaron con una disminución en la aparición de preeclampsia en las mujeres.

Durante la investigación, analizaron numerosas variables demográficas, así como el estilo de vida, la salud y el comportamiento sexual. Tras este hallazgo, los investigadores sostienen que la indagación sistemática de los hábitos sexuales de las parejas que padecen abortos espontáneos frecuentes podría ayudar a resolver el problema en el futuro.

Por eso, esperan que en investigaciones futuras se analice en profundidad si este tipo de exposición al plasma seminal modifica el sistema inmunitario materno, hasta el punto de ayudar a prevenir este triste suceso.

No obstante, los propios autores reconocen que su estudio relativamente pequeño necesita un mayor seguimiento y admiten que sus hallazgos siguen siendo solo hipotéticos por ahora. Por eso, advierten que esta correlación no tiene por qué indicar causalidad, y que los resultados se basaron en respuestas autoinformadas por parte de las pacientes.

También puede interesarte:

Los españoles echan por tierra dos grandes mitos del sexo

¿Qué cosas pueden hacer los hombres para mejorar el ADN de sus espermatozoides?

Teabagging, la tendencia sexual más hot y delicada

Es mucho peor (para tu salud) el tabaco que el sexo oral