Anuncios

La asombrosa momia cubierta de oro que encontraron en un sarcófago sellado en Egipto

La asombrosa momia cubierta de oro que encontraron en un sarcófago sellado en Egipto
La asombrosa momia cubierta de oro que encontraron en un sarcófago sellado en Egipto

El hallazgo que hicieron unos arqueólogos en Egipto fue sorprendente: un cuerpo momificado cubierto de oro, dentro de un sarcófago sellado que no había sido abierto en 4.300 años. Se cree que los restos, pertenecientes a un hombre llamado Hekashepes, es una de las momias más antiguas y completas jamás encontradas .

Fue descubierto en una tumba de 15 metros de profundidad localizada en Saqqara, al sur de El Cairo, donde también se encontraron otras tres tumbas. La mayor de las momias que se desenterraron en esa antigua necrópolis pertenecen a un hombre llamado Khnumdjedef, quien fue un sacerdote y auxiliar de los nobles.

Un cuerpo momificado cubierto de oro, dentro de un sarcófago sellado que no había sido abierto en 4.300 años.
Un cuerpo momificado cubierto de oro, dentro de un sarcófago sellado que no había sido abierto en 4.300 años. - Créditos: @GETTY IMAGES

Otra pertenecía a un hombre llamado Meri, que era un funcionario que tenía el título de “guardián secreto”, lo que le permitía realizar rituales religiosos especiales.

Se cree que un juez y escritor llamado Fetek fue enterrado en la otra tumba, donde se descubrió una colección de lo que se cree que son las estatuas más grandes jamás encontradas en el área. Entre las tumbas también se encontraron artículos diversos, como piezas de cerámica.

Cuatro tumbas fueron descubiertas en el sitio arqueológico de Saqqara, al sur de El Cairo.
Cuatro tumbas fueron descubiertas en el sitio arqueológico de Saqqara, al sur de El Cairo.

Los descubrimientos pertenecen a un punto entre los siglos 25 y 22 antes de Cristo. “Este descubrimiento es muy importante porque conecta a los reyes con las personas que viven a su alrededor”, dijo Ali Abu Deshish, otro arqueólogo involucrado en la excavación.

Saqqara fue un cementerio activo durante más de 3.000 años y fue designado como Patrimonio de la Unesco. Se encuentra en lo que fue la antigua capital egipcia, Menfis, y alberga más de una docena de pirámides, incluida la pirámide escalonada, cerca de donde se encontró un hoyo que contenía la momia.

Hallazgos notables

El descubrimiento de este jueves se produce un día después de que los expertos en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, anunciaran el hallazgo de una ciudad residencial completa de la época romana, la cual data de los siglos 2 y 3 d.C.

Los arqueólogos encontraron edificios residenciales, torres y lo que llamaron “talleres de metal”, que contenían ollas, herramientas y monedas romanas. Egipto ha anunciado muchos descubrimientos arqueológicos importantes en los últimos años, como parte de los esfuerzos para revivir su industria turística.

En las tumbas se encontraron varias estatuas y piezas de cerámica.
En las tumbas se encontraron varias estatuas y piezas de cerámica. - Créditos: @GETTY IMAGES

El gobierno espera que su Gran Museo Egipcio, que debe abrir este año, atraiga a 30 millones de turistas al año para 2028. Sin embargo, los críticos han acusado al gobierno de dar prioridad a los hallazgos mediáticos para atraer más turismo, en lugar de la investigación académica.

Por Kathryn Armstrong

BBC News Mundo