Anuncios

Lo que hay que saber sobre la contrarreforma energética que impulsa AMLO

Mérida, Mexico - November 27, 2014: A car fuels up at a Pemex gas station in Mérida, the capital of the Mexican state of Yucatán. Pemex (or Petróleos Mexicano, which translates to Mexican Petroleum) is a Mexican state-owned petroleum company.
Analistas consideran que México retrocede nuevamente pero ahora en el sector energético, dando pie a que con estas nuevas consideraciones se violenten tratados internacionales sobre libre competencia, medio ambiente, inversión, entre otros.

La contrarreforma energética es un golpe al bolsillo mexicano que se pudo evitar y una iniciativa del actual gobierno federal, que se aprobó el 12 de marzo de 2021 y contempla tres aspectos importantes:

  1. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuenta con la energía suficiente para abastecer la demanda de los mexicanos.

  2. No contempla erradicar la pobreza de energía eléctrica en México.

  3. La energía eléctrica será aún más costosa y la pagará el consumidor final (los mexicanos).

¿Por qué surge la contrarreforma energética?

La contrarreforma energética surge siete años después de la reforma energética del 2013, que transformó el manejo de la energía eléctrica en México, incentivando la inversión privada y la generación de energía por medios menos nocivos al medio ambiente y a la salud y repercutió de forma positiva en la economía del país.

Ahora bien, la contrarreforma energética aprobada en 2021 es una iniciativa del gobierno federal actual liderado por el presidente López Obrador que busca retroceder los avances que nacen de la Reforma Energética del 2013, ya que le da mayor poder a la CFE de manejo y producción de la energía en el país.

La energía que genera la CFE es 5 veces más cara que la que produce el sector privado

La CFE cuenta con plantas generadoras de energía muy viejas y con tecnologías aún más costosas (termoeléctricas que funcionan con derivados del petróleo o diesel) que hacen que su precio por megawatt hora (MWh) sea de entre 80, 100 y hasta los 200 dólares americanos, mientras que las empresas privadas ofrecen por MWh el precio de entre 17 y 60 dólares aproximadamente.

Las empresas privadas generan cerca del 50% de la electricidad que se utiliza y consume actualmente en México, generando la electricidad por medios diferentes a la CFE, tales como energías renovables: solar, eólico, entre otras.

¿Qué reforma la Contrarreforma Energética?

Se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, así como nueve artículos transitorios de la misma; y para ser aprobada, se necesitaron los votos de al menos 333 diputados federales, 85 senadores y ser aprobada por la mayoría de los congresos locales de las 32 entidades federativas (estados).

CFE se vuelve a transformar en un monopolio

México retrocede nuevamente pero ahora en el sector energético, dando pie a que con estas nuevas consideraciones se violenten tratados internacionales de los que México forma parte por contravenir a temas de libre competencia, medio ambiente, inversión, entre otros.

Con el cambio de la CFE de ser una empresa productora al servicio del Estado Mexicano a ser un organismo del Estado Mexicano, no violentará ni afectará a los trabajadores al servicio del país, sino mas bien, a todos aquellos trabajares del sector privado por motivo de la Contrarreforma Energética.

El desabastecimiento o el aumento de la energía podrías llegar a ser temas a corto o largo plazo, todo dependerá del manejo que se le dé a la regulación en materia energética que siga surgiendo.

Autor: sramirezneco@gmail.com

contrarreforma eléctrica | Business Insider Mexico
Brenda Peralta | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y Youtube

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión

AHORA VE:

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) ¿Cuánto cuesta vivir en México?