Anuncios

Ataque con drones a una fábrica militar iraní

Por Parisa Hafezi

DUBAI, 29 ene (Reuters) - Una fuerte explosión sacudió durante la noche una fábrica de industria militar cerca de la ciudad central iraní de Isfahán, en lo que Teherán dijo el domingo que fue un ataque con drones por parte de atacantes no identificados.

No hubo una reivindicación inmediata de la autoría de la explosión, que se produjo en medio de la tensión con Occidente por los trabajos nucleares de Teherán y el suministro de armas para la guerra de Rusia en Ucrania, así como de meses de manifestaciones antigubernamentales en el país.

El alcance de los daños no pudo confirmarse de forma independiente. El Ministerio de Defensa iraní dijo que la explosión sólo causó daños menores y ninguna víctima.

Un vídeo de los medios de comunicación iraníes muestra un destello de luz en la planta, que la agencia oficial de noticias IRNA describió como una fábrica de municiones. Las imágenes mostraban vehículos de emergencia y camiones de bomberos fuera del complejo.

"Alrededor de las 23:30 (2000 GMT) del sábado por la noche, se llevó a cabo un ataque sin éxito utilizando vehículos microaéreos (MAV) en uno de los talleres del ministerio", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por la televisión estatal iraní.

Un dron fue derribado "y los otros dos quedaron atrapados en trampas defensivas y explotaron. Sólo causó daños menores en el tejado de un edificio de talleres. No hubo víctimas"

El ataque "no ha afectado a nuestras instalaciones ni a nuestra misión", apuntó.

Por otra parte, IRNA informó a primera hora del domingo de un incendio masivo en una fábrica de aceite de motor en una zona industrial cercana a la ciudad noroccidental de Tabriz. No dio información sobre la causa del incendio.

(Reportaje de la redacción de Dubai,; Redacción: Parisa Hafezi; Edición: Daniel Wallis, Cynthia Osterman, Josie Kao, Peter Graff, Editado en español por Juana Casas)