Atelier100: H&M e Ikea lanzan programa de tutoría para creativos de Londres

·2  min de lectura

H&M e Ikea lanzaron un programa piloto llamado Atelier100 que tiene como objetivo guiar y mostrar el trabajo de creativos y diseñadores que viven en Londres.

Atelier100 abrió sus puertas en Livat Hammersmith, un complejo comercial recientemente inaugurado, propiedad de la empresa matriz de Ikea, Ingka Group.

El proyecto es una colaboración entre los dos gigantes nórdicos que espera crear un “enfoque más sostenible e ‘hiperlocal’ para el comercio minorista”.

En abril, Atelier100 lanzó una convocatoria abierta para creativos, creadores y fabricantes que viven dentro de los 100 kilómetros del centro de Londres para compartir sus ideas de productos.

Los candidatos seleccionados, que incluyen a los fabricantes de joyas que cambian de color Gum LdN, el diseñador de interiores Andu Masebo y la ceramista Alison Cooke, recibirán hasta £10.000 de financiación.

A través del programa, también recibirán la tutoría de figuras clave de la industria como Marcus Engman, director creativo de Ingka Group y Camilla Henriksson, gerente global de innovación de marca en H&M.

 (Atelier100)
(Atelier100)

El espacio ocupado por Atelier100 dentro de Livat Hammersmith utiliza materiales reutilizados y reciclados de la antigua tienda insignia de Topshop en Oxford Street. Espera convertirse en un centro para que los mentores del programa lleven a cabo talleres o sesiones individuales con los solicitantes, así como para que los miembros del público vean y eventualmente compren sus productos.

Ambas compañías declararon en un comunicado conjunto: “El deseo es que los creativos se inspiren mutuamente, hagan crecer sus negocios a través de la tutoría de los líderes de la industria y creen productos innovadores y sostenibles que luego saldrán a la venta en el nuevo espacio Atelier100 en Livat Hammersmith a partir del otoño de 2022”.

Henriksson le dijo a The Independent: “No hay criterios estrictos y rápidos para los solicitantes, recibimos a los creativos en las áreas de música, arte, comida, belleza y bienestar cuando lanzamos la convocatoria abierta en abril”.

“Si tienes una idea sólida, sin tener un producto listo como tal, aun así puedes presentárnoslo y si realmente vemos potencial en esa idea, la incluiremos en el programa”.

 (Atelier100)
(Atelier100)

Agregó que aunque el periodo para presentar solicitudes al programa fue de solo una semana y media, recibió más de 400 solicitudes.

Henriksson agregó que no hay una fecha límite para que los creativos terminen el programa y la idea es “comprender y ver dónde están en su proceso y qué necesitan”.

“Entonces podemos comenzar a establecer vínculos con diferentes tipos de mentores, ya sea que quieran aprender sobre sostenibilidad o adaptabilidad, o que necesiten ayuda para encontrar fabricantes y productores”, dijo.

En el futuro, las corporaciones esperan ampliar el alcance de las aplicaciones y lanzar Atelier100 en otras ciudades del Reino Unido y Europa.