Atlético de Madrid, con la misión de recuperar su mejor versión

·3  min de lectura

Atlético de Madrid tiene dos metas por cumplir en la inminente temporada 2022/23 de La Liga en su afán de recuperar la mejor versión: conseguir regularidad y volver a mostrarse como el mejor equipo en defensa en el fútbol español.

Los dirigidos por Diego Simeone cedieron sus mejores cualidades y lo padecieron durante gran parte del certamen pasado, al quedar rápidamente fuera de la lucha por defender su título liguero. Es cierto, en la recta final causó una buena impresión con 10 victorias en 14 encuentros (2 empates y par de derrotas) para cerrar en el 3er. puesto de la tabla, por lo que ese será el camino a seguir por el Colchonero en esta nueva campaña.

Con Jan Oblak como muralla, ganador del Trofeo Zamora al arquero menos goleado en cinco de las últimas siete ediciones, el Atleti cobra fuerza de abajo hacia arriba. Delante del esloveno aparecen los experimentados José María Giménez, Stefan Savic y a ellos se le suma Axel Witsel, la incorporación a la que el Cholo utilizó como central en la pretemporada.

Estos serán los hombres principales que intentarán devolverle al equipo rojiblanco la seguridad perdida en el curso pasado. Porque recibió un total de 43 goles en 38 juegos disputados, lo cual lo llevó a terminar con el octavo peor registro junto a Celta de Vigo (en este apartado, Sevilla -con 30- y Real Madrid -31- fueron los menos goleados).

Esa performance dista completamente de lo exhibido en las seis anteriores temporadas: en cinco de ellas finalizó como el equipo con menos tantos concedidos entre los 20 participantes.

2020/21: 25 goles recibidos

2019/20: 27 goles recibidos (2º, superado por Real Madrid con 25 concedidos)

2018/19: 29 goles recibidos

2017/18: 22 goles recibidos

2016/17: 27 goles recibidos

2015/16: 18 goles recibidos

Jan Oblak Atletico de Madrid stat
Jan Oblak Atletico de Madrid stat

Por otra parte, la última temporada también marcó un retroceso para el Atlético en cuanto a la cantidad de veces que fue capaz de dejar el arco en cero: lo consiguió en apenas 12 ocasiones -igualado con Valencia y Osasuna- y hubo otros nueve equipos que quedaron invictos en mayor número de oportunidades (Real Sociedad, el mejor con 20 juegos con la vallas sin vencer).

Justamente, en la 2020/21, campaña en la que se consagró, terminó a tope con 18 arcos en cero. Y en la anterior, la 2019/20, había sido segundo en este rubro, con 17 vallas invictas (dominó Real Madrid con 19).

Vale remarcar que las cuatro temporadas previas a las mencionadas, el Atlético también fue el mejor en este apartado: 20 arcos en cero en la 2018/19, 23 en la 2017/18 y 20 en la 2016/17 y 24 en la 2015/16.

Si se recupera en esta faceta, no caben dudas que el equipo de Simeone volverá a ser protagonista, incluso en el plano internacional, donde le dio dolores de cabeza a otros grandes del continente.

Obviamente, necesitará complementar dicha virtud con el trabajo de la mitad de cancha hacia adelante. Y allí tiene argumentos: variedad en ataque con Antoine Griezmann, Joao Félix, Álvaro Morata y Ángel Correa, además del empuje de Rodrigo De Paul, Saúl Ñíguez, Koke, Thomas Lemar y Yannick Carrasco en el mediocampo.

Foto: Getty Images