'Los hombres de Paco' como sorpresa salvavidas de la televisión convencional

·6  min de lectura

Hace apenas unos meses me sumaba al furor por el regreso de Los hombres de Paco y, especialmente de Lucas y Sara, la pareja que marcó el corazón de la audiencia durante nueve temporadas. Pues bien, la vuelta a Antena 3 de esta comedia policíaca no ha defraudado con una historia que ha sabido mantener intacta su esencia transmitiendo la sensación de que no ha pasado el tiempo (aunque vaya si ha corrido el reloj, nada más y nada menos que once años). 

El primer episodio en abierto de la décima temporada ha anotado un 19.5% de cuota de pantalla, reuniendo a 2.691.000 espectadores (entre los que se incluye una servidora). El fenómeno ahora pasará a Atresplayer, la plataforma de pago de la cadena, demostrando que Atresmedia podría haber dado en la tecla para plantar cara de una vez por todas a la todopoderosa Netflix.

©Atresmedia
©Atresmedia

Qué gusto acceder a Twitter y, por primera vez en mucho tiempo, toparme con una avalancha de reacciones de felicidad absoluta por el regreso de Los hombres de Paco a la pequeña pantalla. El poder de la nostalgia no solo se ha instalado en la red social del pájaro azul, donde los fans hemos celebrado el retorno de los personajes que nos conquistaron por primera vez en 2005, sino que además ha surtido efecto de cara a la galería. Es decir, la mítica serie ha regresado en forma a la televisión en abierto siendo líder de la noche del lunes 10 de mayo, imponiéndose a Supervivientes: Última hora en Telecinco, The Dancer en Televisión Española, la serie Caronte en Cuatro y la película Dirty Dancing en laSexta.

El éxito del primer episodio de Los hombres de Paco evidencia que la nostalgia vende pero, a diferencia de otros reencuentros recientes como Salvados por la campana o Sensación de vivir, lo hace sin haber perdido un ápice de su humor y su gracia. Es esperpéntica en muchísimos aspectos, puro disparate dentro de la cordura. Y mira que yo pensaba que era muy difícil recuperar el tirón, pero el regreso ha aprobado con buena nota gracias a su infalible guion, la puesta en escena de nuevos personajes y escenarios y novedosas tramas.

Ahora bien, si hay algo que me ha parecido significativo es que el episodio en cuestión se ha convertido en el mejor estreno de ficción nacional de los últimos dos años (concretamente desde el lanzamiento de Señoras del (h)AMPA en junio de 2019, una serie de calidad que Mediaset ha arruinado poco a poco). Además, este primer capítulo de la décima temporada, titulado Perder la cabeza, ha superado todos los registros anotados durante la última tanda del drama policíaco creado por Daniel Écija y Álex Pina. Incluido el desenlace emitido el 19 de mayo de 2010 que firmó un 13.7% de share y congregó a 1.788.000 televidentes.

Que la icónica serie haya anotado un dato mejor que los cosechados durante los trece episodios de su última temporada resulta crucial. La ficción nacional en la televisión de toda la vida lleva un tiempo en crisis y las cadenas en abierto están teniendo muy difícil mantener sus producciones compitiendo con las nuevas tecnologías. Es decir, se antoja complicado que alguna ficción española triunfe en abierto puesto que la mayoría destacan directamente en las plataformas de pago como es el caso de La casa de papel, Patria, Veneno o Antidisturbios.

Somos muchos los seguidores que permanecimos enganchados a las aventuras del inspector Paco Miranda (Paco Tous) y los subinspectores Mariano (Pepón Nieto) y Lucas (Hugo Silva) así como a la historia de amor de este último con Sara (Michelle Jenner), un romance que por otra parte no entiende del paso del tiempo ya que los protagonistas nos han vuelto a enamorar de nuevo en su colaboración especial en este retorno. Aunque he de decir que hemos tardado en ver en pantalla a la pareja, pero ha merecido la pena solo por volver a escuchar la frase “Parece que va a llover” que inevitablemente se ha convertido en Trending Topic.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Pero dejando a un lado la química entre Hugo Silva y Michelle Jenner, que sigue traspasando la pantalla tantos años después (en la actualidad ambos intérpretes comparten créditos en la también serie de Antena 3, La cocinera de Castamar), lo que quiero resaltar principalmente es que Atresmedia no solo ha acertado con el regreso de Los hombres de Paco sino que además ha ideado una manera de plantar cara a Netflix.

Y es que tras la emisión del primer episodio de la décima temporada los más nostálgicos tendremos que seguir la historia a través de Atresplayer, el servicio de streaming de Atresmedia donde ya está disponible también el segundo episodio titulado La momia. Por tanto, aunque la serie se pueda disfrutar en abierto cuando estén todos los capítulos volcados en la plataforma de pago, si nos pica la curiosidad ipso facto tendremos que rascarnos el bolsillo y pagar para ver esta historia.

©Atresmedia
©Atresmedia

Si hay una competencia real para las cadenas tradicionales en cuanto a series se refiere esa es Netflix, sobre todo cuando la empresa está apostando muy fuerte por contenido nacional y de habla hispana. En consecuencia, el estreno de la décima temporada en abierto, que por cierto en el arranque nos ha descubierto un nuevo personaje encarnado por Amaia Sagasti, ha sido un primer plato (muy apetitoso) para llevar al público a la plataforma de pago.

Para que nos hagamos una idea, más o menos se sigue el planteamiento llevado a cabo con Veneno para erigirse como una competencia más en el mundo de las plataformas. Y es que el drama creado por Los Javis que narraba la vida de Cristina Ortiz se estrenó a través del servicio de streaming de Atresmedia el 29 de marzo de 2020. El biopic causó tanta sensación que se lanzó también en abierto en Antena 3 el 25 de octubre del mismo año, consolidando el fenómeno pero después de arrasar primero en Premium. En este sentido, podríamos estar ante la estrategia más acertada de Atresmedia para plantarse como competencia directa a través de una serie que ha arrancando con el aprobado de la audiencia, que apela a la nostalgia pero que, además, acierta en renovarse sin perder su encanto.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sin duda, Los hombres de Paco han conseguido lo imposible. La serie se ha superado absolutamente cuando hubiera resultado muy fácil caer en la decepción y en la copia barata de lo que fue. Sin embargo, ha rescatado lo más sobresaliente del pasado y ha añadido lo mejor del presente, televisivamente hablando, sin producir rechazo ni extrañeza. Ha sido como volver a encontrarse con un viejo amigo de la infancia con el que te llevabas de maravilla y sentir como si no hubiesen pasado los años. 

Más historias que te pueden interesar:

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.