AUH: quién cobra la Asignación Universal por Hijo este jueves 11 de agosto

·3  min de lectura
La AUH busca garantizar los derechos a la educación, salud y vacunación de los niños menores de 18 años
La AUH busca garantizar los derechos a la educación, salud y vacunación de los niños menores de 18 años

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una suma de dinero que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mensualmente a personas que no tienen trabajo o que se desempeñan dentro de la economía informal. El monto se determina por la zona de residencia y la cantidad de hijos menores de 18 años que tenga a su cargo el beneficiario.

Tarjeta Alimentar: ¿en qué consiste y quiénes pueden cobrar hasta $18.000?

El lunes 8 de agosto, la entidad conducida por Fernanda Raverta inició el cronograma de cobros de la AUH correspondientes al mes de agosto, el cual se extenderá hasta el lunes 22. En ese sentido, cabe aclarar que, como ocurre con el resto de las prestaciones de este organismo, el pago se estructura según la terminación del Documento Nacional de Identidad de los titulares.

El calendario de pagos de la AUH para agosto

  • DNI terminados en 0: lunes 8 de agosto

  • DNI terminados en 1: martes 9 de agosto

  • DNI terminados en 2: miércoles 10 de agosto

  • DNI terminados en 3: jueves 11 de agosto

  • DNI terminados en 4: viernes 12 de agosto

  • DNI terminados en 5: martes 16 de agosto

  • DNI terminados en 6: miércoles 17 de agosto

  • DNI terminados en 7: jueves 18 de agosto

  • DNI terminados en 8: viernes 19 de agosto

  • DNI terminados en 9: lunes 22 de agosto

Los titulares de la AUH que tengan niños de hasta 14 años inclusive o con alguna discapacidad recibirán, junto a sus haberes, un dinero extra correspondiente a la Tarjeta Alimentar. Esto se adjudica automáticamente en la misma cuenta y fecha en que se cobra dicha prestación social.

La tarjeta Alimentar tendrá su equivalente en una app, para poder pagar con el código QR y el celular, sin tener que llevar la tarjeta plástica
Los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años inclusive y que tienen hijos con discapacidad también cobran la Tarjeta Alimentar - Créditos: @Ignacio Sánchez

Los titulares de la AUH -al igual que los de la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE)- recibirán el Complemento Leche del Plan 1.000 Días: una iniciativa mediante la cual el Gobierno busca garantizar la provisión de alimentos clave para futuras mamás y sus hijos. Consiste de un abono mensual de $920 que se le brinda a mujeres y personas gestantes durante el embarazo y hasta el mes en el que su hijo o hija cumple los 3 años

Libreta AUH: ¿de cuánto es el 20 por ciento de la asignación?

Todos los años, quienes reciben la Asignación Universal por Hijo deben presentar el formulario de la Libreta AUH. Este es el mecanismo que tiene el Estado Nacional para supervisar el cumplimiento del calendario de vacunación, de los controles de salud y el acceso a la educación de los niñas, niños y adolescentes a su cargo.

Además, una vez presentada la Libreta, los beneficiarios de esta prestación recibe el 20 por ciento del complemento acumulado durante el año anterior.

AUH: cómo es “Hay Equipo”, el nuevo programa del Gobierno para chicos de 5 a 17

El total de la asignación es de $7.332 por hijo. Por lo tanto, cada mes, los beneficiarios reciben por lo menos $5.865,60 y, una vez que entregan la Libreta AUH, se les acredita el 20 por ciento restante, que mes a mes alcanza los $1.466,40.

Este trámite se hace de manera presencial y sin turno en una oficina de la Anses. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar el formulario de la Libreta (PS 1.47) de la página web de la Anses

  2. Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud o la escuela (según corresponda) para que las autoridades de este lugar se lo completen y firmen.

  3. Una vez que la Libreta ya está completada, el beneficiario debe llevarla a una oficina de la Anses y presentarla junto al DNI.

Hay tiempo hasta el 31 de diciembre para constatar la Libreta AUH que corresponde a este año.