AUH y jubilaciones Anses: con el aumento confirmado, ¿cuánto empiezan a cobrar en septiembre?

Además del aumento, en septiembre los jubilados recibirán un bono de refuerzo de hasta $7.000
Además del aumento, en septiembre los jubilados recibirán un bono de refuerzo de hasta $7.000 - Créditos: @Alejandro Guyot

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaron el miércoles 10 de agosto un aumento por movilidad del 15,53 por ciento para jubilaciones, pensiones y asignaciones. Este incremento se empezará a aplicar en septiembre y alcanzará a más de 16 millones de argentinas y argentinos.

Anses pagará un bono de refuerzo para jubilados, ¿de cuánto es y cómo se distribuirá?

A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los 50.000 pesos. Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló Raverta.

“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, agregó Massa.

¿Cuánto empezarán a cobrar los jubilados y los titulares de la AUH?

Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas se traladarán de $75.050 a $90.705.

A su vez, el incremento también se aplicará en pensiones y asignaciones como es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), la Asignación Prenatal y la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción. Con esta suba, la Asignación Universal por Hijo pasará a ser de $8.471.

Sergio Massa y Fernanda Raverta reunidos antes de hacer el anuncio
Sergio Massa y Fernanda Raverta reunidos antes de hacer el anuncio - Créditos: @MECON

Este es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad y el tercero del año 2022. El anterior ocurrió a mediados de mayo cuando el organismo anunció el incremento del 15 por ciento para el trimestre de junio, julio y agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, a $7.332.

De esta forma, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 por ciento, creciendo un 7,9 por ciento por encima de la inflación. Se espera que haya un último aumento en el mes de diciembre.

El aumento se basa en el cálculo establecido por la Ley de Movilidad, que actualiza los montos de acuerdo a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Bono de refuerzo para jubilados

Además, los jubilados recibirán un refuerzo mensual de hasta $7.000 que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre. Dicho refuerzo alcanza a 6,1 millones de personas (casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones) e irá decreciendo progresivamente hasta los $4.000 para quienes tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos.

Inscripciones abiertas para las Becas Progresar, ¿cómo saber si fuiste seleccionado para cobrar la asistencia?

La medida fue anticipada el miércoles pasado por el propio Massa cuando asumió la cartera de Economía. En esa oportunidad, el ministro señaló: “Se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación”.

Sin embargo, no alcanzará a todos los jubilados y pensionados. No podrán recibir este beneficio las personas que reciben un ingreso mensual que supere el equivalente a dos veces el haber mínimo.