Anuncios

"Aumentan 30% embarazos en adolescentes mexicanas por pandemia"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Los embarazos en adolescentes aumentaron en por lo menos un 30 por ciento en el país a raíz de la pandemia por Covid-19, por lo que se estima que este año habrá 28 mil embarazos adicionales entre mujeres de 14 a 17 años, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En conferencia de prensa, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general de ese organismo, indicó que el total de partos de madres adolescentes en 2021 se estima en 373 mil 661, es decir, más de mil por día. "Cada día en México hay mil nacimientos de madres menores de 19 años, un total de 373 mil 600 que es inadmisible totalmente. Ninguna adolescente tendría que estar cuidando niños", advirtió.

Reveló que en 2021, se registraron 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años de edad, muchos de ellos producto de violencia sexual derivada del confinamiento por la pandemia.

En este sentido, la titular del Conapo destacó que el 9.4 por ciento de las mujeres mexicanas sufrieron abuso sexual, acoso, violación o incesto durante la infancia. En el 27.5 por ciento de los casos el agresor fue un tío, el 9.3 por ciento un hermano, el 6.6 por ciento el papá, en el 15 por ciento de los casos otro familiar, en el 13 por ciento otro conocido y en el 9.7 por ciento, un desconocido.

Por otra parte, señaló que en estados como Guerrero y Tabasco, el 32 por ciento de las mujeres casadas de 20 a 24 años de edad, se unieron a sus cónyuges antes de cumplir los 18 años, y por lo mismo, abandonaron sus estudios.

Gabriela Rodríguez informó que el embarazo en menores de edad es un fenómeno que se presenta en todo el país, pero Coahuila, Chiapas y Nayarit presentan las tasas más altas, en contraste con la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán, con el menor número de casos.

Señaló que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) pretende atender este problema con "dos metas contundentes: reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar la maternidad en las niñas menores de 14 años".

Para ello, enfatizó, se impulsará un cambio cultural y de mentalidad, mediante campañas en medios tradicionales y digitales.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, enfatizó que es una prioridad del gobierno federal atender los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero, sobre todo, visibilizar los problemas de violencia sexual en las zonas rurales, en las que se incrementó el número de denuncias, "lo que exige modificaciones legales en las comunidades con usos y costumbres".