Anuncios

¿Aumento de precios en alimentos, agua, hotel, hielo y combustible por el huracán Ian? Denuncia en este teléfono

Cuando se emite un estado de emergencia, se activan los estatutos de aumento de precios —o Price Gouging Statute— que impiden que las consideradas “personas codiciosas” se aprovechen de otras en situaciones difíciles.

En estas situaciones está prohibido por ley aumentar los precios de algunos productos y las habitaciones de hoteles, entre otros.

La Fiscalía ha habilitado una línea directa para denunciar el aumento abusivo de precios en Florida a medida que se intensifica el huracán Ian.

Ian prepara su asalto a Florida y se acerca como un huracán “extremadamente peligroso”

A través de una orden ejecutiva, establecida por la ley estatal, quedan prohibidos los aumentos excesivos de precios en productos básicos, como alimentos, agua, habitaciones de hotel, hielo y combustible, así como madera, equipamiento y servicios relacionados con las tormentas, necesarios como consecuencia directa del evento.

Los floridanos ahora pueden denunciar casos de aumentos extremos de precios en productos básicos necesarios para prepararse para el huracán ante la Oficina de la Fiscal General.

La fiscal general Ashley Moody, que ha expandido hoy esta línea directa de denuncia, ha dicho que “a medida que se intensifica la tormenta tropical Ian, estoy extendiendo la Línea Directa de Denuncias de Aumentos Abusivos de Precios de Florida en todo el estado. Vigile a Ian de cerca y, mientras se prepara para una posible tormenta, denuncie las instancias de aumento de precios ante mi oficina”.

¿Cuándo se considera que hay abuso?

La ley de aumento abusivo de precios de Florida solo se aplica a los productos básicos y servicios esenciales para prepararse para la tormenta o recuperarse de ella durante el estado de emergencia declarado.

El Estatuto de Florida 501.160 establece que durante un estado de emergencia, es ilegal alquilar, vender, arrendar, ofrecer en alquiler, vender o arrendar productos básicos, unidades de vivienda o instalaciones de auto almacenamiento a un precio desmesurado.

Si el precio de un producto básico representa una gran disparidad con respecto al precio promedio cobrado 30 días antes de la declaración del estado de emergencia, o supera ampliamente el precio promedio de mercado para el área, entonces el precio puede ser considerado ilegal.

La División de Protección al Consumidor del Procurador General de Florida investiga con lupa las denuncias sobre aumento de precios y las evidencias aportadas. Antes de presentar una queja por aumento de precios, hay que recopilar la mayor cantidad de información sobre los productos básicos necesarios para tormentas.

El estatuto de aumento de precios cubre las instalaciones de alojamiento, almacenamiento y los productos básicos necesarios para el uso o consumo como resultado directo de la emergencia.

Una “mercancía” significa cualquier bien, servicio, material, suministros, equipos, recursos u otro artículo de comercio e incluye, entre otros, alimentos, agua, hielo, productos químicos, productos derivados del petróleo y madera.

La ley también requiere que aquellos que venden bienes y servicios posean un recibo de impuestos comerciales. Ejemplos de artículos no esenciales son las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.

¿Cómo está Ian cuando se acerca a la Florida? Véalo usted mismo

Multas

Quienes infrinjan la ley contra el aumento abusivo de precios están sujetos al pago de multas de $1,000 por infracción y hasta un total de $25,000 por infracciones múltiples cometidas en un solo período de 24 horas.

Además de las multas civiles por el aumento extorsivo de precios, la ley estatal tipifica como delito la venta de bienes y servicios al público sin poseer un recibo de impuestos comerciales.

Cómo hacer la denuncia

Toda persona que sospeche de un aumento abusivo de precios puede hacer la denuncia ante la Oficina de la Fiscal General, usando la aplicación No Scam, visitando MyFloridaLegal.com o llamando al 1(866) 9NO-SCAM o 1 (866) 966-7226

La aplicación No Scam de la Fiscal General se puede descargar de forma gratuita en dispositivos Apple y Android a través de la tienda de aplicaciones buscando “No Scam”. Solo tienes que hacer clic en “EnviarDenuncia” e incluir tanta información como sea posible.

A través de MyFloridaLegal.com tienes que hacer clic en “Quejas de Sobre Aumento de Precios” y enviar la información.

Para presentar un caso de violación bajo el estatuto de aumento de precios, la aplicación No Scam permite a los usuarios en tiempo real:

Enviar imágenes con los precios en los letreros, publicaciones en línea y productos.

Hacer fotos e informar sobre recibos y confirmaciones por correo electrónico.

Escribir las conversaciones con los vendedores.

Informar sobre la evidencia de precios de productos idénticos por diferentes vendedores en el mismo vecindario.

Enviar documentación de respaldo adicional como facturas, recibos, anuncios, etiquetas de precio nombre del producto, tamaño o cantidad, fabricante, número de artículo, precio listado o cotizado, precio habitual, ubicación del negocio e información, y si el vendedor es un tercero, como un sitio web de reservas de hotel.

Para madera, hay que tener en cuenta el grado, grosor y calidad.