Aumentos de luz: cuánta energía consumen los electrodomésticos y cómo podés ahorrar

·4  min de lectura

Una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía Sergio Massa se refiere a la segmentación y el ahorro de energía. El expresidente de la Cámara de Diputados anticipó que trabajará en una segmentación especifica para el agua, gas y luz con el objetivo de "cuidar las cuentas públicas pero también los recursos".

En cuanto a la luz, el ministro dijo que si bien seguirán un esquema similar al que estaba por entrar en vigencia las próximas semanas, habrá algunas modificiaciones.

"No podemos seguir con un esquema donde quien más gasta, más subsidios recibe. En luz, vamos a subsidiar hasta 400 KWh, alcanzando al 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial".

De esta manera, lo dicho por Massa introduce -con el argumento del "ahorro energético"- una nueva variante que son los topes de consumos que se aplicarán para recortar los subsidios y facturar las tarifas plenas.

Consumo hasta 400 KWh: cuánto gasta cada electrodoméstico

En el caso del servicio eléctrico, se prevé un límite de consumo de 400 kWh bimestrales que seguirá siendo subsidiado. Superado ese tope, cada kWh excedente deberá ser abonado con la tarifa plena sin ningún tipo de descuento.

Para evitar excederse en este límite, y así pagar menos en la boleta de electricidad, es útil conocer en detalle de cuánto es el consumo de todos los electrodoméstico, desde un televisor, hasta una computadora, pasando por otros artefactos hogareños como heladeras, lavarropas y aires acondicionados. E incluso saber cuánto es lo que se gasta con una simple bombita o un cargador para el celular que está enchufado las 24 horas.

Cómo saber cuánta energía consumo en mi hogar

En el caso de un horno eléctrico, puede gastar hasta 16,88 KWz por mes (el consumo es de una hora diaria, 5 veces por semana), mientras que un cargador de celular genérico, solo gasta 1,26 KWz (esto es 4 horas diarias, los 7 días de la semana, en un mes). En este tiempo del año, muchos aún usan el caloventor para calentarse: en este caso, uno chico consume 78,05 KWz mensual (durante 3 horas por día 5 veces a la semana). Y si hay algo que no falta en un hogar es un lavarropas: su gasto es de 2,88 KWz por mes si se lo utiliza dos horas diarias 5 días a la semana.

Cuál es el consumo promedio de electricidad en un hogar

Según un informe del Banco Hipotecario Seguros, el consumo de energía eléctrica promedio en el hogar en kWh va de 150 a 300 mensuales. Este número puede variar de acuerdo a diferentes factores, a saber:

  • Estaciones del año: los picos más altos de consumo eléctrico en una casa se dan tanto en verano como en invierno por el uso de aire acondicionado.

  • Metros cuadrados de la casa: hay mayor gasto de energía eléctrica en un hogar de grandes dimensiones.

  • Cantidad y tipos de artefactos eléctricos.

  • Número de habitantes en la vivienda.

La cantidad de horas en casa es un ítem que se incluye a raíz de la pandemia y las cuarentenas decretadas por la administración central. De hecho, hoy en día muchos trabajan más tiempo desde casa e inevitablemente, esto genera mayor consumo eléctrico en el hogar.

Algunos consejos para ahorrar electricidad

Luz

Un dato clave es usar lámparas LED y mantenerlas limpias ya que cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad. También es bueno usar sensores de movimiento o temporizadores para espacios comunes.

Heladera

Para ahorrar energía, es necesario abrir la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no se use, asegurarse de dejarla bien cerrada. Hay que ubicarla por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.

En el caso del servicio eléctrico, se prevé un límite de consumo de 400 kWh bimestrales

Lavarropa

Es útil lavar la mayor cantidad de ropa con el programa económico y, de ser posible, usar siempre agua fría porque la caliente consume un 80% más de energía.

Televisores

Tanto en lo que se refiere a televisores y reproductores de DVD y audio, hay que evitar el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.

Computadora

Para tener en cuenta y ahorrar energía, hay que apagar la computadora cuando se termine de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido.

Aire acondicionado

Poner el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Recordar que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiar los filtros del equipo.