¿Aún no sabes tu edad vascular? Ya estás tardando en calcularlo

Es la mejor forma de prevenir un accidente cerebrovascular

El ictus que ha sufrido recientemente María Teresa Campos, de 75 años, pone de relieve lo importante que es conocer nuestro estado de salud. (Foto: Getty)
El ictus que ha sufrido recientemente María Teresa Campos, de 75 años, pone de relieve lo importante que es conocer nuestro estado de salud. (Foto: Getty)

Más de 1 de cada 5 adultos tiene hipertensión. Esta enfermedad, más frecuente en población mayor de 40 años, puede pasar inadvertida ya que la mayoría de personas con hipertensión no muestran ningún síntoma. Por ello, se la conoce como la “enfermedad silenciosa”.

El mejor tratamiento es una buena prevención que evite su aparición. Para ello es fundamental seguir un estilo de vida cardiosaludable. La presión arterial es la presión que ejerce el corazón sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo. Cuando es demasiado alta puede originar graves problemas de salud e incluso causar la muerte.

La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y de accidente cerebrovascular . Las complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.

Más de 1 de cada 5 adultos tiene hipertensión, siendo la causa prevenible más<br>importante de enfermedades cardiovasculares y de accidente cerebrovascular del<br>mundo. (Foto: Getty)
Más de 1 de cada 5 adultos tiene hipertensión, siendo la causa prevenible más
importante de enfermedades cardiovasculares y de accidente cerebrovascular del
mundo. (Foto: Getty)

Estas son las principales medidas a adoptar para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas:

1. Llevar una dieta saludable.

2. Reducir la ingesta de sal.

3. Evitar el consumo nocivo de alcohol.

4. Realizar actividad física.

5. Dejar de fumar.

6. Mantener el peso bajo control.

7. Tomarse la vida con calma y evitar el estrés.

8. Monitorizar la presión arterial.

Abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con<br>asiduidad y evitar el uso nocivo del alcohol son las principales medidas a seguir. (Foto: Getty)
Abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con
asiduidad y evitar el uso nocivo del alcohol son las principales medidas a seguir. (Foto: Getty)

Las personas que ya son hipertensas deben seguir estos mismos consejos, que pueden ser suficientes para mantener bajo control la tensión arterial. Sin embargo, en muchos casos es necesario además tomar medicamentos con prescripción médica.

¿Qué es la Calculadora Bio Edad?

Esta herramienta pionera para el cálculo de la edad vascular está patrocinada por Chiesi España y va dirigida a todos. El objetivo es ayudarte a conocer tu estado de salud y la importancia respecto a la adherencia al tratamiento, en caso de que necesites seguir una medicación específica.

Tras introducir unos parámetros, la calculadora ofrece tres resultados: la puntuación, el índice de riesgo cardiovascular y la edad vascular, que es el resultado más impactante.

Dependiendo de tu perfil, la calculadora ofrece consejos descargables para diabéticos, fumadores, hipertensos y personas con hipercolesterolemia. El diagnóstico emitido por la calculadora es más exacto, al considerar más variables que las Guías Europeas y la tabla Score.

También te puede interesar:

Del Pilates al ‘Football Fitness’: el último revulsivo para las mujeres

Plan de choque para evitar un ictus, un infarto y la pérdida de memoria

¿Qué pasa cuando le falta oxígeno al cerebro?