Austin reafirma el compromiso "férreo" de seguridad entre Seúl y Washington

Seúl, 31 ene (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, advirtió este martes de que un desafío a Corea del Sur o Estados Unidos supone "un desafío a la alianza en su conjunto entre ambos países" y su compromiso de seguridad es "férreo".

"Nuestros adversarios y competidores saben que si desafían a uno de nosotros, están desafiando a la alianza entre EE.UU. y Corea del Sur en su conjunto", dijo el secretario en una pieza exclusiva para la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El artículo, titulado "La Alianza está lista", se publica con motivo de la visita oficial de Austin a Seúl, cuyo principal punto en agenda es "fortalecer la credibilidad del compromiso de 'disuasión extendida' de Estados Unidos con Corea del Sur".

"Este compromiso incluye las capacidades de defensa convencional, nuclear y antimisiles de EE.UU., así como la presencia avanzada de 28.500 efectivos estadounidenses (en Corea)", añadió Austin, quien dijo que la alianza entre sus países es "una de las más capaces, interoperables y adaptables de la historia".

El secretario de Defensa también pidió a los aliados que "permanezcan vigilantes ante el desarrollo de programas de armas nucleares, de misiles balísticos y de otro tipo" por parte de Corea del Norte.

La respuesta de Estados Unidos se produce después de que Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, condenara el pasado viernes el envío de tanques por parte de Estados Unidos a Ucrania y dijera que Washington "está cruzando una línea roja".

El comentario de Pionyang se produjo después de que Estados Unidos decidiera enviar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania a principios de esta semana y de que Alemania diera luz verde al envío de dos batallones de carros de combate Leopard 2 propios y de otros países europeos a ese país.

Este martes, Austin se reunirá con su homólogo surcoreano, Lee Jong-sup, con el que planea debatir estrategias de disuasión contra la amenaza norcoreana, así como seguir planeando un ejercicio conjunto que se celebrará en Estados Unidos el próximo mes bajo el escenario de un posible uso de armas nucleares por parte de Pionyang.

"También estamos modernizando nuestra alianza para garantizar que nuestros dos países puedan continuar contribuyendo a mantener un Indopacífico libre, abierto y próspero, incluidas más discusiones sobre cómo ayudar a nuestros socios en el sudeste asiático a desarrollar sus propias capacidades", concluyó el secretario de Defensa.

(c) Agencia EFE