Australia limitará los precios del carbón y el gas para reducir la factura energética

FOTO DE ARCHIVO: La central eléctrica de carbón en una imagen en el valle de Hunter, al norte de Sídney

Por Sonali Paul

MELBOURNE, 9 dic (Reuters) - Australia limitará los precios del carbón y el gas durante un año en un intento de reducir las facturas de los hogares y las empresas afectadas por el aumento de los costes debido al conflicto de Ucrania, según anunció el viernes el primer ministro Anthony Albanese.

Los precios del gas se limitarán a 12 dólares australianos por gigajulio (GJ), mientras que el límite para el carbón será de 125 dólares australianos por tonelada durante 12 meses, y el Gobierno apoyará a los productores de carbón cuyos costes superen esa cifra, dijo.

"Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias, y sabemos que, con la invasión rusa de Ucrania, lo que hemos visto es un aumento masivo de los precios mundiales de la energía", dijo Albanese a la prensa tras una reunión del gabinete nacional con los dirigentes de los estados.

El Gobierno también acordó proporcionar ayudas de hasta 1.500 millones de dólares australianos a hogares y pequeñas empresas, a partir del segundo trimestre de 2023.

(Reporte de Sonali Paul; editado en español por Tomás Cobos)